La Casa de América es el marco elegido para la Primera Mesa de Empresa y Cooperación para la Educación Digital que organizará el próximo lunes la Secretaría de Estado de Cooperación y cuyo cometido principal es promover alianzas en el exterior entre el sector público y el privado en este ámbito.
La cita, que se enmarca en el Día Internacional de la Educación que se celebra el domingo, es una «iniciativa pionera», según resalta el Ministerio de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación en un comunicado.
Su cometido principal, precisa, será promover este tipo de alianzas con vistas a la «digitalización de las escuelas y la conexión a Internet de los estudiantes de hogares vulnerables en los países socios de la Cooperación Española». Además, esta línea de actuación cuenta con el respaldo del programa E-duc@ de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID).
La inauguración de la mesa correrá a cargo de la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Ángeles Moreno Bau, pero en ella también participarán la secretaria de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial, Carmen Artigas; la secretaria de Estado de Comercio, Xiana Méndez; el secretario de Estado de Educación, Alejandro Tiara; el director de la AECID, Magdy Martínez Solimán, y Rafael Duque, experto en alianzas público-privadas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).
Por parte del sector privado, participarán 26 empresas y fundaciones vinculadas a la educación y las telecomunicaciones. Entre las empresas figuran, según el Ministerio, Telefónica, Hispasat, Microsoft Ibérica, Escudo Web, Grupo Mondragón, OTBInnova, Grupo-AE, Didactalia, McGraw Hill, Planeta, Santillana, Anaya, SM, Rubio, ISDI, Coverwallet, Siemens-Gamesa, Elecnor y Santander Universidades, mientras que en el apartado de las fundaciones estarán Telefónica, Orange, Vodafone, Pro-Futuro, Banco Santander, BBVA y Mapfre.
El Gobierno recuerda que como resultado de la pandemia de coronavirus, 1.600 millones de estudiantes en el mundo han tenido que abandonar las aulas y recluirse en su casa. Según UNICEF, alrededor de 5,9 millones en Asia, 5,3 millones en África y 2,1 millones en América Latina ya no volverán a estudiar.
PRIORIZAR EL DERECHO A LA EDUCACIÓN
En su Estrategia de Respuesta Conjunta a la Crisis de la COVID-19, la Cooperación Española prioriza la protección y recuperación de los derechos de los más vulnerables, entre ellos los de niños y adolescentes que han visto mermado su derecho a la educación, sobre todo de refugiados, desplazados, menores con discapacidad y en contextos de crisis humanitaria.
La organización de esta mesa, que contará con la participación presencial de las autoridades y por vía telemática de empresas y fundaciones, busca reivindicar «la educación como uno de los activos más poderosos para afrontar la COVID-19, superar la brecha digital y avanzar en el progreso sostenible», explica Exteriores.
El director de la AECID será el encargado de moderar el diálogo con los participantes con vistas a dar un primer paso que permita acercar intereses y perspectivas conjuntas, habida cuenta de que las empresas españolas con presencia en el exterior apuestan desde hace años por la sostenibilidad y han manifestado su deseo de colaborar con la Cooperación Española.