La Concejalía de Transición Ecológica del Ayuntamiento de Castelló inicia un proyecto con la colaboración de la sociedad ornitológica SEO Bird Life para mejorar el hábitat del chorlitejo patinegro y reforzar la conservación natural de las playas del Serradal y del Gurugú. La iniciativa se llevará a cabo los próximos meses y contempla la delimitación de áreas de nidificación, sustitución de especies exóticas por autóctonas y concienciación sobre la importancia de conservar los ecosistemas.
«Desde el Ayuntamiento de Castelló trabajamos para reconciliarnos con nuestro entorno natural. La conservación de la biodiversidad es fundamental para mantener un sistema sano y conseguir un equilibrio climático», ha señalado el concejal de Transición Ecológica, Fernando Navarro.
El edio ha explicado que la presión antropomórfica en las playas redujo un 30 por ciento la población del chorlitejo patinegro de 2013 a 2019 en las playas. «Ahora activamos de la mano de SEO Bird Life una actuación para recuperar población de una de nuestras especies autóctonas como el chorlitejo y reforzar la protección de su hábitat en nuestras playas», ha añadido.
La concejalía ha visitado las playas con Pablo Vera i Maria Antón, técnicos de SEO Bird Life en la Comunitat Valenciana, para estudiar la implementación del proyecto de renaturalización de playas para el chorlitejo que ya se ha desarrollado en los últimos meses en municipios de la Albufera de València y que ahora se quiere extender a la provincia y al término de Castelló.
ACCIONES
Las acciones se desarrollarán en dos tramos de las playas: en el Serradal, donde actualmente se encuentra la principal población del chorlitejo de la provincia gracias a la existencia desde 2019 de la microrreserva de flora dunar, y en el Gurugú. En la primera playa el objetivo es mejorar las condiciones del ecosistema dunar e intensificar la condición de refugio de la especie; y en el Gurugú la finalidad es aumentar el grado de naturalidad para propiciar la acogida de una pequeña población nidificante.
El Ayuntamiento y SEO Bird Life organizarán equipos de voluntariado ambiental para realizar acciones de conservación directas manteniendo restos orgánicos del oleaje a pie de duna y medidas de divulgación.
Se dividirán en cuatro actividades: señalización de áreas de actuación y nidificación, jornada de retirada de especies exóticas invasoras, charla sobre la situación del chorlitejo y la necesidad de actuar en su conservación, y jornada de observación de aves en las playas. De manera complementaria, se creará un grupo de voluntariado para velar por la seguridad y bienestar de las parejas nidificantes.
SEO Bird Life ya desarrolló una experiencia innovadora de renaturalización en 2020 en el Parque Natural de la Albufera, que ha resultado un «gran éxito» y ha permitido un aumento significativo del número de parejas de chorlitejo, según ha señalado el consistorio.