AENA no negocia el alquiler de los comercios y actúa unilateralmente

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El Gobierno de España acaba de aprobar el Real Decreto 35/2020 que trata acerca del espacio público en centros comerciales. Y este acuerdo beneficia en mucho a AENA que ha decidido tomar medidas en los espacios aeroportuarios. El gestor público va a reducir en un 50% el pago de la renta mínima que se les garantiza a los operadores que ocupan los espacios comerciales de los aeropuertos. Esto va desde junio de 2020 hasta septiembre de este mismo 2021. Así se disfraza una decisión unilateral sobre el precio de alquiler de su superficie como si fuera un acuerdo.

Este Real Decreto va muy en contra de los arrendatarios privados comerciales de los espacios públicos en los lugares aeroportuarios. La medida anula las negociaciones privadas que se llevan realizando y que beneficiaba en este caso a estos arrendatarios. Además les cancela sus opciones de acudir a los juzgados a reclamar. Este Real Decreto va a conllevar una rebaja de la mitad de las rentas de los locales. Y para ellos, esas rentas supondrán un 60% de las ventas de los establecimientos arrendados.

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Aena y los fondos europeos

El presidente y delegado gestor de AENA, Maurici Lucena, afirmaba el pasado noviembre que el organismo iba a recibir una gran cantidad de fondos europeos. Estos llegarían por la vía d ellos proyectos de carácter medioambiental, la digitalización y la innovación I+D. Lo hacía a través de la intervención en la Comisión de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana en el Congreso de los Diputados.

En cuanto a la viabilidad de AENA, Maurici afirmaba que los últimos meses han sido los más duros de su carrera profesional. Pero que lo que más le preocupa no es la supervivencia de la empresa, si no su buena gestión.

En cuanto a los contratos que tiene ahora mismo AENA con distintos retaliers aeroportuarios, son 800 los que están en vigor. Entre ellos hay acuerdos con distintos establecimientos de restauración, empresas Duty Free, operadores y marcas de moda y complementos. Son las cadenas de restauración y las retail las que deben pagar la renta mínima garantizada. También deben aportar una variable a la compañía según las ventas que hayan hecho.

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