El Gobierno de España acaba de aprobar el Real Decreto 35/2020 que trata acerca del espacio público en centros comerciales. Y este acuerdo beneficia en mucho a AENA que ha decidido tomar medidas en los espacios aeroportuarios. El gestor público va a reducir en un 50% el pago de la renta mínima que se les garantiza a los operadores que ocupan los espacios comerciales de los aeropuertos. Esto va desde junio de 2020 hasta septiembre de este mismo 2021. Así se disfraza una decisión unilateral sobre el precio de alquiler de su superficie como si fuera un acuerdo.
Este Real Decreto va muy en contra de los arrendatarios privados comerciales de los espacios públicos en los lugares aeroportuarios. La medida anula las negociaciones privadas que se llevan realizando y que beneficiaba en este caso a estos arrendatarios. Además les cancela sus opciones de acudir a los juzgados a reclamar. Este Real Decreto va a conllevar una rebaja de la mitad de las rentas de los locales. Y para ellos, esas rentas supondrán un 60% de las ventas de los establecimientos arrendados.
5Un gran centro comercial
Las tarifas aeroportuarias que tienen que pagar las aerolíneas a AENA no son el sustento principal de los aeropuertos españoles. Es por eso, que el organismo ha transformado estos lugares en centros comerciales.
Los ingresos como centro comercial son altamente superiores a lo que pagan aerolíneas y fabricantes como Airbus y Boeing. Además, el sector comercial no tiene tantos costes y cuenta con una mayor capacidad de endeudamiento.
A día de hoy, AENA pertenece en un 51% al Estado Español a través de Enaire. TCI, de Christopher Hohn es el segundo máximo accionista con el 8,2% de las acciones. Otros dueños de AENA son Capital Research & Management y Black Rock con el 3,2 y 3% respectivamente.