El Gobierno de España acaba de aprobar el Real Decreto 35/2020 que trata acerca del espacio público en centros comerciales. Y este acuerdo beneficia en mucho a AENA que ha decidido tomar medidas en los espacios aeroportuarios. El gestor público va a reducir en un 50% el pago de la renta mínima que se les garantiza a los operadores que ocupan los espacios comerciales de los aeropuertos. Esto va desde junio de 2020 hasta septiembre de este mismo 2021. Así se disfraza una decisión unilateral sobre el precio de alquiler de su superficie como si fuera un acuerdo.
Este Real Decreto va muy en contra de los arrendatarios privados comerciales de los espacios públicos en los lugares aeroportuarios. La medida anula las negociaciones privadas que se llevan realizando y que beneficiaba en este caso a estos arrendatarios. Además les cancela sus opciones de acudir a los juzgados a reclamar. Este Real Decreto va a conllevar una rebaja de la mitad de las rentas de los locales. Y para ellos, esas rentas supondrán un 60% de las ventas de los establecimientos arrendados.
1Condiciones peores
Esta decisión de Aena hace que las nuevas condiciones que la compañía ofrece sean peores. Y es que ya no se tomarán en cuenta las que se habían negociado antes del Real Decreto aprobado. Y además lo hace de forma unilateral, sin dar opción de respuesta a los perjudicados.
Cuando el gestor público lleve a cabo las acciones acordadas con las peores condiciones, harán que muchas de las tiendas y empresas que están en los espacios aeroportuarios tengan que cerrar. Y es que estas tiendas no podrán asumir el alquiler pendiente y no podrán enfrentarse al pago. También conllevará el despido de muchos de los trabajadores.
Y es que estas tiendas son el gran sustento que recibe Aena para mantener sus aeropuertos. El ingreso que realizan las aerolíneas es notablemente menor que lo que aportan todas las tiendas que pueblan los aeropuertos.