Esta es la mejor ubicación para estufas y radiadores para que calienten mejor

-

Una duda común que surge cuando estamos reformando nuestra casa y queremos instalar estufas o radiadores es: ¿dónde colocarlos? Algunos dicen que debajo las ventanas y otros dicen que en las paredes interiores para que no se escape el calor por la fachada, pero realmente ¿qué es mejor? El sitio donde pongamos la fuente de calor influye en su eficiencia y la rapidez con la que nos climatice la casa.

2
Un sistema de calefacción mal colocado genera un riesgo de incendio

Un sistema de calefacción mal colocado genera un riesgo de incendio

Ya que estás informándote sobre dónde colocar las estufas y radiadores, es importante que tengas precisado donde NO se debe instalar un radiador o estufa.

Un sistema de calefacción mal colocado representa un riesgo de incendio, además una estufa o radiador que esté posicionado de manera incorrecta puede incidir en que su funcionamiento no sea eficiente, además tienes que aprender a purgar los radiadores para que den más calor; esto significa que tus facturas de electricidad podrían incrementarse de manera innecesaria.

Lo antes expuesto lo puedes evitar, asegurándote de no colocar la estufa o radiador en un sitio donde no pueda cubrirlo una cortina, ya no solo por el riesgo de incendio sino porque el calor no podrá circular de manera adecuada por la habitación.

También tienes que considerar reorganizar la habitación donde tengas pensado ubicar el radiador o estufa; en el caso de que algún mueble o electrodoméstico queden demasiado cerca y por supuesto infórmate del tamaño y potencia que necesitas para el tamaño de la estancia que quieres calentar antes de adquirir o comprar el equipo.

Es normal que muchas veces no puedas reorganizar el cuarto como a ti te gustaría, lo importante es que siempre debes respetar una separación mínima, en el caso de que te veas en aprietos puedes utilizar algunas alternativas.

Si no te queda otra posibilidad y te ves en la obligación de colocarlo detrás de un mueble, debes instalar un radiador convector en vez de un radiador eléctrico convencional, los radiadores convectores o convectores eléctricos incorporan ventiladores que generan un flujo circulatorio de aire que ayudan a repartir el calor, aunque tengan un obstáculo delante como un mueble.

Un consejo muy útil para que el mueble u obstáculo que tenemos delante de la estufa o radiador nos dificulte lo menos posible la tarea de calentar la habitación es colocarle un revestimiento de poliestireno directamente en la trasera del mueble u obstáculo, orientado hacia el radiador, de esta manera el calor viajará por la estancia y el mueble absorberá menos cantidad de la energía calorífica desprendida por el radiador.