Parece incluso raro de leer, ninguna persona respira normalmente y queriendo por la boca, pero sí lo hacemos, y vamos a ver por qué deberías dejar de respirar por la boca. Un libro publicado por el periodista James Nestor nos trae una revelación bastante curiosa, y es que sin importar nuestra edad o condición física, nuestra salud depende esencialmente de la manera en que respiramos, y parece ser que lo estamos haciendo mal. Con la explosión de la pandemia de Covid-19, el tema de la respiración se ha convertido en algo muy de moda, y por ello es más importante que nunca, ya que la mascarilla denota muchas de las dificultades que tenemos al respirar y al hacerlo mal. Por ello, vamos a ver qué propone este periodista estadounidense.
Este libro llamado Respira, retrata un experimento en el que participó su autor, realizado por la Universidad de Stanford, durante 20 días. El estudio quería poner a prueba la importancia de respirar por la nariz o por la boca y si hacerlo por un lado u otro tenía consecuencias. Las tiene y muchas, como retrata el autor en el libro.
Vamos a ver algo más sobre el autor y sobre su objeto de estudio:
4Consecuencias de la respiración bucal
Como hemos visto, son muchas las consecuencias de la respiración bucal, pero aquí hemos recogido las principales:
- La respiración bucal puede ocasionar alergias e infecciones respiratorias debido a que el aire no pasa por ningún filtro por el que limpiarse, calentarse y humedecerse como lo hace en el interior de la nariz.
- El cerebro no consigue que llegue suficiente aire, lo que puede derivar en problemas de concentración, de falta de atención e incluso dolores musculares.
- Ronquidos y apneas del sueño.
- Aunque parezca raro, pueden llegar a producirse problemas en la columna debido a que respirar por la boca nos hace adoptar una mala postura.