Parece incluso raro de leer, ninguna persona respira normalmente y queriendo por la boca, pero sí lo hacemos, y vamos a ver por qué deberías dejar de respirar por la boca. Un libro publicado por el periodista James Nestor nos trae una revelación bastante curiosa, y es que sin importar nuestra edad o condición física, nuestra salud depende esencialmente de la manera en que respiramos, y parece ser que lo estamos haciendo mal. Con la explosión de la pandemia de Covid-19, el tema de la respiración se ha convertido en algo muy de moda, y por ello es más importante que nunca, ya que la mascarilla denota muchas de las dificultades que tenemos al respirar y al hacerlo mal. Por ello, vamos a ver qué propone este periodista estadounidense.
Este libro llamado Respira, retrata un experimento en el que participó su autor, realizado por la Universidad de Stanford, durante 20 días. El estudio quería poner a prueba la importancia de respirar por la nariz o por la boca y si hacerlo por un lado u otro tenía consecuencias. Las tiene y muchas, como retrata el autor en el libro.
Vamos a ver algo más sobre el autor y sobre su objeto de estudio:
3Respiración nasal
Una vez que los participantes en el experimento se destaparon la nariz también fueron monitorizados para ver los cambios que sufrían, y fueron bastantes. El mismo día en el que volvieron a respirar por la nariz subieron los niveles de dióxido de carbono en el cuerpo y se normalizó la frecuencia cardíaca de los participantes. También se fueron los ronquidos nocturnos, pero los beneficios no se quedaron ahí, sino que Nestor aumentó su rendimiento al practicar deporte, y terminó concluyendo que jamás volvería a realizar dicho experimento ya que lo pasó bastante mal, aunque pudo constatar las consecuencias de realizar respiración bucal.