MicroBank ha concedido un total de 26.854 préstamos por valor de 349,7 millones de euros destinados a paliar los efectos económicos de la Covid-19 a lo largo de 2020. Precisamente con este objetivo, el banco social de CaixaBank especializado en microcréditos y otras finanzas con impacto social creó en marzo líneas específicas de financiación concebidas para apoyar a autónomos, microempresas y familias, además de impulsar sus préstamos para empresas sociales, ante una crisis sin precedentes. MicroBank reforzaba así el compromiso del grupo CaixaBank de contribuir al bienestar de la sociedad, especialmente de los colectivos más vulnerables.
Enmarcados en la línea de financiación ICO, desde el 15 marzo hasta 31 de diciembre de 2020, MicroBank concedió más de 250 millones de euros a través de 21.058 préstamos. En paralelo, la entidad puso en marcha el Préstamo FEI-Covid19, una nueva línea específica dirigida a atender las necesidades de circulante de profesionales autónomos y microempresas de hasta 9 empleados y con una facturación anual inferior a 2 millones de euros. MicroBank y el FEI han acordado prorrogar la vigencia de este producto hasta el 30 de junio de 2021. A lo largo de 2020 se han otorgado 3.424 microcréditos bajo su paraguas por valor de más de 53,5 millones de euros.
Esta nueva vía de financiación se ha llevado a cabo gracias al subprograma de la Comisión Europea COSME Covid-19 y ofrece una línea de préstamos de 310 millones de euros para aquellos negocios que tengan problemas de liquidez como consecuencia de la crisis provocada por la pandemia y que no puedan acceder a una línea ICO o necesiten complementarla. El importe máximo del préstamo puede llegar a los 50.000 euros y permite solicitar una carencia de capital de hasta 12 meses.
Soluciones para familias en situación de vulnerabilidad
Conscientes de los devastadores efectos económicos de la Covid-19 para miles de familias, gracias a un acuerdo con el ICO, MicroBank puso también en marcha una nueva línea de financiación para clientes y no clientes en situación de vulnerabilidad que no pudieran hacer frente al pago del alquiler de su vivienda habitual. En total, 2.110 hogares se han beneficiado de la medida, con un importe total concedido de más de 7,6 millones de euros hasta diciembre.
Además, se ha facilitado que las familias que lo necesitaran pudieran solicitar la moratoria de sus préstamos. En total en 2020 se han efectuado 40.044 moratorias y operaciones de refinanciación y reestructuración.
Apoyo a empresas sociales
Con el objetivo de apoyar a aquellos proyectos que generan un impacto social positivo y medible en la sociedad, en 2018 MicroBank lanzó el préstamo EaSI. Esta línea de financiación se ha convertido en 2020 en una gran alternativa para empresas sociales y entidades del tercer sector para hacer frente a los efectos de la actual crisis social, económica y sanitaria. En este sentido, hasta el final de 2020, a través de esta línea, se han otorgado préstamos por valor de más de 37,7 millones, un 130% más que en 2019. Así, aquellas organizaciones que generan un impacto social positivo, especialmente aquellas que han estado en primera línea por estar relacionadas con sectores como la salud, la lucha contra la pobreza y la inclusión socio-laboral, han podido contar con financiación para afianzar su modelo de negocio en un momento especialmente complicado.
Banca socialmente responsable
MicroBank da respuesta a diferentes segmentos de población cuyas necesidades financieras no están lo suficientemente cubiertas. Tiene un papel determinante en el Plan de Banca Socialmente Responsable de CaixaBank, en el que tiene encomendada la misión de promover la inclusión financiera, facilitando el acceso al crédito a todos los colectivos sociales, en especial a los más vulnerables, así como fortalecer su compromiso con el desarrollo socioeconómico del territorio.
Como único accionista de MicroBank, CaixaBank apoya a su banco social desde su creación a través de dos vías: otorgándole la financiación necesaria para el crecimiento de su actividad crediticia y comercializando sus productos a través de las cerca de 4.000 oficinas de la red comercial de CaixaBank para poner a disposición del cliente toda la gama de opciones con la máxima calidad de servicio y proximidad posibles.
El Plan Estratégico 2019-2021 de MicroBank ha dado un nuevo impulso a la entidad para afrontar los retos y objetivos planteados: inclusión financiera, fomento de la actividad productiva y generación de impacto social.