CMA centrará su investigación de la fusión de O2 y Virgin en los servicios mayoristas

La Autoridad de la Competencia y los Mercados de Reino Unido (CMA, por sus siglas en inglés) centrará su investigación sobre la fusión entre O2 (Telefónica) y Virgin (Liberty) en las consecuencias que tenga el acuerdo en el mercado mayorista de servicios de telecomunicaciones, según ha indicado este jueves.

En el documento de posicionamiento sobre su investigación de la fusión, la CMA ha descartado investigar los problemas de competencia para los usuarios finales debido a que Virgin dispone de una cuota de mercado «baja y en descenso». Además, el regulador ha asegurado que no son competidores cercanos.

En cambio, las pesquisas de las autoridades británicas se centrarán en los posibles efectos negativos para la competencia en el mercado de servicios mayoristas.

Según el documento publicado este jueves, la empresa conjunta podría eliminar o deteriorar su suministro de servicios mayoristas de telefonía móvil a los operadores móviles virtuales (OMV). Esto reducirá la capacidad de elección de proveedores para las empresas de OMV y, potencialmente, acabaría afectando a la competencia en usuarios finales.

Otro mercado en el que la CMA centrará su investigación es el de las líneas y conexiones dedicadas, especialmente en el suministro de estos servicios a otros operadores de telefonía. Estas líneas se usan para conectar sus estaciones de estaciones base con sus redes centrales.

Las reuniones con las partes implicadas tendrán lugar a principios de marzo. La fecha límite para remitir las respuestas y consideraciones para todas las partes será mediados de ese mismo mes. La CMA comunicará sus hallazgos provisionales a principios de abril y en mayo informará de su decisión final.

FUSIÓN DE O2 Y VIRGIN

Telefónica y Liberty Global llegaron a principios de mayo del año pasado a un acuerdo para unir sus negocios en Reino Unido en una ‘joint venture’ participada al 50% por ambas compañías, una operación que creará el operador de servicios fijos y móviles «líder» de mercado en el país.

Esta operación, que unirá a la operadora de banda ancha fija Virgin Media y a la de móvil O2, generará sinergias valoradas en 6.200 millones de libras (6.999 millones de euros a tipo de cambio actual), en términos de valor actual neto y excluyendo los costes de integración.

La operación otorga un valor de empresa a O2 de 12.700 millones de libras (14.338 millones de euros) y a Virgin Media de 18.700 millones de libras (21.112 millones de euros). El negocio de Telefónica se aportará libre de deuda, mientras que Virgin Media se aportará con 11.300 millones de libras (12.757 millones de euros) de deuda neta y similares.