Los candidatos al Consejo de Administración de RTVE, que han comparecido este jueves ante la Comisión Consultiva de Nombramientos del Congreso, han apostado por potenciar la producción propia dentro de la Corporación y ampliar los patrocinios.
Los aspirantes han presentado sus proyectos y han respondido a las cuestiones planteadas por los representantes de los grupos parlamentarios en la Cámara Baja y que se han centrado, entre otras cuestiones, en el modelo de financiación, la producción propia o el papel de los centros territoriales.
En el marco de su intervención, Jenaro Castro ha abogado por «la ampliación de la cobertura del patrocinio como forma de superar la ausencia de publicidad». Además, ha dicho que RTVE «no puede ser un pozo de gasto sin fondo ni criterio, sino el ejemplo modélico de financiación que mire por los intereses de los ciudadanos que pagan la radiotelevisión pública con el dinero de sus impuestos».
Castro considera que «hay que cumplir a rajatabla con la ley, dando prioridad a la producción propia, evitando el despilfarro y sin externalizar bajo ningún concepto la información y el servicio público en sus distintas formas de servicios informativos y magazines de actualidad».
Por su parte, la exdirectora del programa ‘Gente‘ Alicia Fernández Santolaya ha puesto sobre la mesa lo que ha calificado de «un dato alarmante» y es que «menos de un tercio de la programación» de todos los canales es de producción propia interna, lo que «además de incumplir el Mandado-marco», deja una RTVE «expoliada. Aunque no se opone «totalmente» a la producción externa «porque una empresa no es fuerte en todos sus frentes», sí cree que «hay que poner freno a la externalización como regla general y al despilfarro».
PATROCINIOS PARA «INCREMENTAR INGRESOS»
En relación con el modelo de financiación, Fernández Santolaya propone «una mezcla de subvención estatal a través de los Presupuestos Generales del Estado y también ayuda de patrocinios y publicidad puntual en determinadas franjas horarias y canales». «Los patrocinios nos ayudarían muchísimo a incrementar los ingresos», ha declarado, para después añadir que habría que abrir el debate a la sociedad sobre si quiere o no una RTVE con publicidad.
Sobre los centros territoriales, Fernández Santolaya ha puesto de relieve «su papel de cohesión territorial, de pluralidad lingüística» y ha añadido que «están muy escasos de personal».
Durante su intervención, Consuelo Aparicio ha explicado que el objetivo es lograr «una calidad mayor en el producto» y ha afirmado que RTVE tiene que ser «un medio para todos», lo cual es «responsabilidad de todos». También ha defendido que, para ello, que la Dirección debe tener «compromiso y coraje».
En relación con la producción propia, Ana Isabel Cerrada ha declarado que existe una ley que establece «clarísimamente» las obligaciones de RTVE en esta materia, «hasta tal punto que toda la programación informativa se tiene que hacer de forma propia». No obstante, ha concretado que hay que negociar el Mandato-marco, donde «se pueden extender todas las obligaciones para hacer producción propia».
En materia de financiación, la candidata ha manifestado que lo que tiene que hacer el Consejo de Administración «es asegurar con el Gobierno que si se establecen 1.200, 1.300 o 1.400» millones, sean los que ingrese RTVE. También cree que hay que ser «imaginativos» y estudiar qué mejoras se pueden realizar a través de la Ley General de Comunicación Audiovisual que se está tramitando, del Plan España Digital 2025 y de los fondos europeos.
SACAR «MAYOR PARTIDO» A LA PARTE COMERCIAL
Sobre los patrocinios, Francisca González Santana cree que hay que flexibilizar el sistema de patrocinios. «Es necesario extender los patrocinios a los programas de producción propia de RTVE», ha manifestado, para después agregar que se trata «de cambiar la Ley de RTVE y de flexibilizar el sistema de patrocinio». Además, considera que hay que sacar «mayor partido» a la parte comercial.
En su intervención, González Santana opina que el número de trabajadores en los Centros Territoriales «es absolutamente insuficiente», que hay que reforzar las corresponsalías; y propone reactivar «de manera efectiva» la mesa de producción propia de la Corporación, «no solamente con Dirección y sindicatos, también con perfiles de dentro de la casa, que velen por que ese porcentaje de producción propia se cumpla».
José Gregorio Morillas Cantero opina que hay que solicitar al Gobierno y a las Cortes una financiación «estable, a partir de los 1.350 millones de euros, basado en los cumplimientos recogidos en un contrato-programa, la exigencia de un nuevo mandato marco y el replanteamiento de los llamados ‘Acuerdos de Los Peñascales’.
Además, el candidato a formar parte del Consejo de Administración ha asegurado que la producción interna permitiría «abaratar costes reales de la mayoría de las producciones» y «poseer el mayor valor añadido de la obra de audiovisual, garantizar el mayor porcentaje de los derechos de explotación de la misma». «Es también garantía de pluralidad en la creación», ha zanjado Morillas Cantero.
En último lugar, Alberto Martínez Arias ha dicho que «el cien por cien de los programas informativos deben hacerse por RTVE», porque, en su opinión, «lo contrario sería mutilar una de las premisas de la función de servicio público de la Corporación». «Externalización de servicios sí, pero de contenidos no informativos y siempre después de apostar por el talento que hay en la casa», ha subrayado.
Finalmente, Martínez Arias ha puesto de relieve que «hay que reforzar las capacidades humanas y técnicas de los Centros Territoriales, que están prácticamente abandonados» y actualizar los sistemas de trabajo.