La consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación de la Junta de Andalucía, Rocío Ruiz, ha presentado este jueves la aplicación móvil ‘Olimpia’ sobre educación afectivo-sexual dirigida a familias, profesorado y alumnado a partir de 13 años.
Ruiz ha destacado que se trata de «un proyecto pionero e innovador en Andalucía que se impulsa desde el Instituto Andaluz de la Mujer con el objetivo de ofrecer a las familias y a la comunidad educativa una herramienta divulgativa y también divertida para abordar una educación afectivo-sexual integral basada en valores como la igualdad, el respeto o la tolerancia con el fin de evitar situaciones que inicien o favorezcan relaciones tóxicas y/o violencia sexual y, por tanto, que sea un instrumento para prevenir la violencia de género».
Ruiz ha advertido de que «la educación afectivo-sexual es una asignatura pendiente de la sociedad y no podemos mirar para otro lado porque este déficit tiene consecuencias».
En este sentido, ha señalado que «organismos internacionales, nacionales y autonómicos nos vienen alertando de que en demasiadas ocasiones el acceso a la sexualidad por parte de nuestra juventud se produce con muchísimo desconocimiento y teniendo solo como información la extraída de la pornografía. Con lo cual tienen una percepción de la sexualidad muy distorsionada y alejada de la realidad».
No en vano, la Fiscalía Superior de Andalucía en su último informe ha alertado de que los delitos contra la libertad sexual entre los menores andaluces ha crecido más de un 26 por ciento. En esta misma línea, Save the Children ha resaltado en su estudio ‘(Des)Información sexual: pornografía y adolescencia’ de 2020 que para el 30 por ciento de adolescentes la pornografía supone la única fuente de información sobre sexualidad.
Mientras tanto, el Instituto Andaluz de Sexología y Psicología asegura que el 90 por ciento de los y las menores de ocho a 16 años ha visto pornografía y han enviado contenidos eróticos por medios electrónicos.
Asimismo, la consejera andaluza ha puesto de relieve que «‘Olimpia’ es una aplicación gratuita, disponible en las principales plataformas para dispositivos digitales y desarrollada desde una base científica, pedagógica y didáctica por un equipo de personas expertas lideradas por Rocío Carmona, que es psicóloga, educadora sexual y experta en salud con enfoque de género, todo ello bajo el impulso del Instituto Andaluz de la Mujer.
Además, ha explicado que «la aplicación va acompañada de una guía didáctica y que va a permitir desde las aulas, pero también desde el ámbito familiar; informar, formar y educar a nuestras y nuestros adolescentes de una forma lúdica, respetuosa y sin complejos». La guía para el profesorado se puede descargar en la página web del IAM.
La aplicación ‘Olimpia’ está compuesta por 10 juegos diferentes a través de los cuales se va aprendiendo sobre relaciones afectivo-sexuales como si fuera una pequeña olimpiada personal.
Mediante dichos juegos –sopas de letras, puzzles o relaciona palabras con dibujos– se incide en el desarrollo del conocimiento del propio cuerpo y sus ciclos vitales, la autoestima y la identidad, promociona la responsabilidad, el placer y la salud y promueve la construcción de relaciones interpersonales sanas, respetuosas, responsables, igualitarias, así como la prevención de la violencia sexual y de pareja.
Esta ‘app’ está pensada para ser utilizada como una herramienta educativa con una metodología pedagógica e interactiva. El nombre de Olimpia se eligió en honor a Olympe de Gouges, una de las precursoras del feminismo, ya que esta prolífica escritora de obras de teatro, de novelas y de manuscritos de contenido político luchó por la igualdad, contra la esclavitud y a favor de los derechos de las mujeres.
La difusión se realizará a través de las redes sociales del Instituto Andaluz de la Mujer, el Centro de Documentación María Zambrano, las Asociaciones de Madres y Padres de Andalucía (AMPA) y la Consejería de Educación y Deporte, para que le llegue a todo el profesorado.
Por último, la consejera de Igualdad, Políticas Sociales y Conciliación ha incidido en que «la juventud demanda saber sobre todos los aspectos sobre los que siente curiosidad. Si no cubrimos esta necesidad en casa o en el aula, la tratarán de cubrir fuera. Ante una falta de educación afectivo-sexual de calidad e integral, el alumnado acude a la pornografía mas violenta y machista, teniendo terribles consecuencias para el conjunto de la sociedad».
De igual modo, ha animado a familias, profesorado y alumnado a utilizarla mucho con el propósito de «generar debate para seguir avanzando, coeducando y transformando el mundo».
Tras la presentación de la aplicación, la directora del Instituto Andaluz de la Mujer, Laura Fernández, ha dado paso a la proyección de un taller práctico basado en la aplicación ‘Olimpia’ desarrollado por Rocío Carmona con el alumnado del IES Capellanía de Alhaurín de la Torre (Málaga).