AEPD lanza un Pacto Digital con el respaldo de organizaciones empresariales y audiovisuales

La Agencia Española de Protección de Datos ha lanzado el Pacto Digital para la Protección de las Personas, para fomentar el compromiso con la privacidad en los modelos de negocio de empresas y organizaciones, compatibilizando el derecho a la protección de datos con la innovación, la ética y la competitividad empresarial.

La Agencia ha destacado que el Pacto Digital también busca concienciar a los ciudadanos, y en especial a los menores, de las consecuencias de difundir contenidos sensibles en Internet.

Asimismo, ha señalado que el desarrollo del proyecto ha contado con la colaboración de organizaciones empresariales, fundaciones, asociaciones de medios de comunicación y grupos audiovisuales, que lo han ratificado adhiriéndose al pacto.

A través de esta adhesión, las entidades se han comprometido a implantar los principios y recomendaciones recogidas en el mismo, así como a difundir entre sus usuarios, clientes y empleados el Canal prioritario para solicitar la eliminación urgente de contenidos sexuales y violentos difundidos sin consentimiento en internet, y otros recursos y herramientas de la AEPD para ayudar a la concienciación sobre el valor de la privacidad y la importancia del tratamiento de los datos personales.

Entre los principios del Pacto se encuentra impulsar la transparencia para que los ciudadanos conozcan qué datos se están recabando y para qué se emplean, promover la igualdad de género y la protección de la infancia y las personas en situación de vulnerabilidad, o promover la innovación garantizando que las nuevas tecnologías eviten perpetuar sesgos o aumentar las desigualdades existentes, evitando la discriminación algorítmica por razón de raza, procedencia, creencia, religión o sexo, entre otras.

La AEPD ha detallado que el Pacto está compuesto por tres documentos: la carta de adhesión, el compromiso por la responsabilidad en el ámbito digital y el Decálogo de buenas prácticas en privacidad para medios de comunicación y organizaciones con canales de difusión propios.

FORO DE PRIVACIDAD, INNOVACIÓN Y SOSTENIBILIDAD

El Pacto Digital para la Protección de las Personas será presentado en un evento que llevará por título ‘I Foro de Privacidad, Innovación y Sostenibilidad’, una iniciativa que cuenta con la Presidencia de Honor de SSMM los Reyes y que se celebrará el próximo 28 de enero con ocasión del Día Internacional de la Protección de Datos.

El Foro, que se retransmitirá por streaming, contará con la participación del ministro de Justicia, Juan Carlos Campo; la fiscal general del Estado, Dolores Delgado, y representantes de asociaciones empresariales y de medios de comunicación.

Asimismo, el Pacto Digital para la Protección de las Personas está abierto a todas aquellas organizaciones que quieran asumir los compromisos, por lo que a partir del 28 de enero se habilitará un formulario para que puedan adherirse todas aquellas entidades que quieran comprometerse de forma pública con sus principios.

Las entidades que ya se han adherido a la iniciativa son la Asociación de Directivos de Relaciones Laborales (ADIRELAB), la Asociación de Medios de Información (AMI), la Asociación Española de Banca (AEB), la Asociación Española de Compliance (ASCOM), la Asociación Española de Fundaciones (AEF), la Asociación Española de la Economía Digital (ADIGITAL), y la Asociación para el Fomento de la Seguridad de la Información (ISMS Forum).

La Asociación Española para la Digitalización (digitalES), la Asociación Multisectorial de la Información (ASEDIE), la Asociación Nacional de grandes Empresas de Distribución (ANGED), la Asociación para el Progreso de la Dirección (APD), la Asociación Profesional Española de Privacidad (APEP), Atresmedia, AUTOCONTROL-Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial, la Cámara de Comercio de España y CECA también se han sumado ya a la iniciativa.

Asimismo, la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE), la Confederación Española de la Pequeña y Mediana Empresa (CEPYME), el Círculo de Empresarios, el Club Abierto de Editores (CLABE), RTVE, Cruz Roja Española, ENATIC-Abogacía Digital, Farmaindustria y la Federación de Asociaciones de Periodistas de España (FAPE) también se han adherido al Pacto.

Igualmente han apoyado la iniciativa la Fundación Acción Contra El Hambre, la Fundación ANAR, la Fundación Endesa, la Fundación Alicia Koplowitz, la Fundación Montemadrid, la Fundación Mutua Madrileña, la Fundación Telefónica, la Fundación Tomillo, la Fundación Unicef, la Fundación Universitaria San Pablo CEU, IAB Spain, Mediaset, la Plataforma Del Tercer Sector, la Unión Española de Entidades Aseguradoras y Reaseguradoras (UNESPA) y Women in a Legal World (WLW).

La iniciativa forma parte del Marco de Responsabilidad Social y Sostenibilidad de la Agencia Española de Protección de Datos y promueve un gran acuerdo por la convivencia en el ámbito digital.