La bolsa de valores es una institución que se dedica al llamado trading de acciones. Es decir, es aquel lugar donde los inversores se reúnen para comprar o vender valores.
Cualquier bolsa de valores funciona bajo una regulación específica que controla a los agentes del mercado y las operaciones del mercado. Además, la bolsa de valores tiene horarios de trabajo específicos.
Lea TAMBIÉN: QUÉ ES Y PARA QUÉ SIRVE EL RUIDO BLANCO
De hecho, se dice que la bolsa es un mercado secundario, después que una determinada empresa emite acciones, habrá quienes querrán comprarlas o venderlas estos serían los compradores del mercado primario.
Ahora bien, este mercado secundario es donde los inversores y traders pueden operar con las acciones, sin la inclusión de la empresa emisora. Esto debido a que los inversores no interactúan con la empresa que fija directamente los valores.
Entonces, la bolsa de valores sirven como un conector o una plataforma que permite a los compradores y vendedores satisfacer sus necesidades.
Actualmente, el mercado mundial de acciones opera a través de una red de bolsas conectadas electrónicamente. Sin embargo, hay bolsas que tienen su ubicación física y un piso de trading.
Funciones de una bolsa
Como lo hemos mencionado, las funciones de la bolsa no es más que servir de plataforma para comprar y vender acciones. Sin embargo también tiene roles adicionales.
- Mercado secundario. Cualquier bolsa de valores sirve como mercado secundario para las acciones que emitió una empresa. Entonces, los tenedores y compradores de acciones se reúnen en la plataforma para realizar las operaciones reguladas con valores.
- Salud económica. La bolsa de valores también sirve como barómetro de la salud económica. Los analistas utilizan el mercado de valores para predecir la dirección de muchos mercados financieros.
- Confiabilidad de la empresa. La bolsa determina la confiabilidad de la empresa cuyas acciones cotizaste en ella. Hay criterios que la empresa debe cumplir para cotizar en una bolsa de valores.
- Movilidad de fondos. Una bolsa es un lugar donde se encuentran no solo los traders individuales, sino también los grandes actores como fondos y brókeres en línea.
¿Quiénes juegan en la bolsa?
Una bolsa suele estar conformada por traders y actores que impactan significativamente las operaciones del mercado.
- Empresas. Son las que emiten acciones para crear un producto para la bolsa.
- Brókeres. Son aquellas firmas que representan los intereses de los traders o inversores en el gran mercado.
- SEC (Comisión de Bolsa de Valores). Es aquella organización que controla y regula la equidad de los precios, el uso de información y otras regulaciones que pueden afectar a los participantes del mercado.
- Inversores online. Aunque los brókeres online representan a los inversores, son agentes indirectos del mercado.
- Asesores financieros. Debido a que no todos los inversores tiene habilidades para realizar transacciones, aparecen los llamados asesores financieros que se encargan de administrar el dinero.
- Fondos. Fondos mutuos, de cobertura y de pensiones. Estas son organizaciones que operan inversiones de otros dentro de la bolsa.
Cotización en juego
Para lograr cotizar es necesario conocer todos los detalles de la empresa, acciones y de qué manera funciona el mercado.
Paso 1. El IPO es un término principal que se debe conocer cuando se habla de cotización en bolsa. El IPO significa oferta pública inicial de acciones. Por lo tanto el primer paso es solicitar la oferta pública presentando los documentos de registro que varían de acuerdo al país.
Paso 2. Se debe verificar los requisitos de una bolsa de valores en particular. Las condiciones pueden incluir el precio inicial de la acción, la cantidad de acciones, el valor total de mercado e incluso una cantidad de accionistas.
Paso 3. La empresa debe cumplir con los requisitos de la junta.
Paso 4. Tan pronto como la empresa se adapta a las reglas de la bolsa de valores, sus acciones obtienen un símbolo de cotización. El símbolo debe correlacionarse con el nombre de la empresa.
Paso 5. Elegir un asegurador que se encargará de ser el intermediario entre la empresa y los inversores que quieren negociar con sus acciones.
Principales puntos del mundo
Entre las principales bolsas de valores del mundo se encuentran
La bolsa de valores de Nueva York. Es una de las mayores en cuanto a capitalización de mercado y la mayoría de las acciones de empresas grandes y medianas figuran en ella.
La segunda opción es la grande de Nasdaq y se centra en empresas orientadas a la tecnología y al crecimiento. El proceso de trading está automatizado. Empresas tan importantes como Apple, Microsoft y Amazon cotizan en Nasdaq.
Por su parte, la grande de Tokio es la bolsa japonesa más grande. En ella cotizan alrededor de 2000 empresas.
También se encuentra la moderna en Londres, uno de los cinco principales mercados de valores. Considerada la más internacional entre otras ya que casi 3.000 empresas de todo el mundo operan con ella y sus bolsas afiliadas.