Paracetamol, ibuprofeno, aspirina: cuándo debes tomar cada uno

-

Los medicamentos como paracetamol, ibuprofeno, aspirina son analgésicos muy frecuentes en los botiquines. Son consumidos por sus propiedades antinflamatorias, analgésicas y antipiréticas. Se realizaron encuestas donde en varios hogares de España nunca faltaría ninguno de estos tres fármacos en sus botiquines. Estos medicamentos son administrados en las farmacias sin ninguna restricción para el público.

5
La aspirina:

La aspirina:

Esta ha pasado en convertirse en una nomenclatura de un uso muy común porque es referido al ácido acetilsalicílico. Este es un analgésico que ha sido de uso muy frecuente en los hogares, aunque hoy en día sus ventas han decaído a favor del ibuprofeno.

Las propiedades del ácido acetilsalicílico son similares a las del ibuprofeno, ellos son antiinflamatorios no esteroideos, en el cual tienen una funciona analgésica de disminuir el dolor, es antiinflamatoria y disminuye la inflamación es antipirética y disminuye la fiebre y es antiagregante plaquetario este inhibe la acumulación de plaquetas en los vasos sanguíneos.

En lo antes mencionado, el efecto hace que se acumulen las plaquetas en los vasos sanguíneos y se reduce el riesgo de que se produzcan coágulos que impidan el paso de la sangre y produzcan ataques cardiacos o accidentes cerebrovasculares. 

El uso para combatir dolores ocasionales leves o moderados, como los de cabeza, dentales, menstruales, musculares, espalda, dolores causados por la artritis reumatoide. Entre sus contraindicaciones su uso no es recomendables para los niños. Su consumo debe limitarse en los menores de 18 años. Tampoco esta indicada para combatir procesos febriles de origen viral.

Por otro lado, no está indicada para aquellas personas con problemas de estomago o que sufran de enfermedades que causen un sangrado excesivo, como lo es la hemofilia, también entre los efectos secundarios se puede provocar el uso excesivo del ácido acetilsalicílico en úlceras de estomago de intestinos, dolor de abdomen, acidez y ardor de estómago.

Entre las marcas comerciales más reconocidas del ácido acetilsalicílico, existen otras como cerebrino, rhonal, calmantina, dolmiran o okaldol. La aspirina además es un antinflamatorio no esteroideo (AINES).

Se recomienda tomar la aspirina justo después de comer sin superar la dosis recomendada y con una cantidad de agua para evitar irritar la mucosa gástrica y que el organismo la absorba. Esto se indica para prevenir un infarto es recomendable tomársela antes de acostarse, ya que se ha visto que contribuye a reducir más la presión arterial y el riesgo de episodios cerebro cardiovasculares.

La aspirina no es segura en el embarazo ni en la lactancia. Es muy importante tomarse los medicamentos que puedan interactuar entre si y con otros alimentos o plantas, restando la eficacia. Se debe de evitar la automedicación y siempre consultar consejos farmacéuticos para posibles interacciones y riesgos.

Existen otros antiinflamatorios como el naproxeno, el ibuprofeno, anticoagulantes (como el sintrom) y antiagregantes plaquetarios, como también está contraindicada con el alcohol. Las plantas medicinales contraindicadas con la aspirina son aquellas que tienen efectos anticoagulantes y antiagregante plaquetario como por ejemplo gingko biloba, castaño de india o diente de león.    

Hay que tener en cuenta que no a todos le sientan igual de bien unos fármacos que a otros, hay que saber para que se utiliza cada uno de forma mas segura para una mejor dosificación. Lo mas recomendable ante la automedicación que es peligrosa es que se acuda a un especialista y que este indique que se debería tomar. 

Siguiente