Los medicamentos como paracetamol, ibuprofeno, aspirina son analgésicos muy frecuentes en los botiquines. Son consumidos por sus propiedades antinflamatorias, analgésicas y antipiréticas. Se realizaron encuestas donde en varios hogares de España nunca faltaría ninguno de estos tres fármacos en sus botiquines. Estos medicamentos son administrados en las farmacias sin ninguna restricción para el público.
3El ibuprofeno:
Está considerado como un medicamento tripe A; analgésico, antipirético y antinflamatorio. Es usado para combatir la fiebre, dolores de cabeza, de muela, artritis, artrosis, molestia menstrual, cuadro inflamatorio, dolores musculares, faringitis, molestia causadas por torceduras o esguinces, no obstante hay situaciones en las que no funciona.
Algunas de las marcas de estos medicamentos son: Espidifen, nurofen, saetil, Ibuen o neobrufen, estas contienen un ácido conocido como propiónico, en el cual se distinguen mucho del paracetamol que es usada para la capacidad antinflamatoria. Existen unas marcas comerciales para los niños como el dalsy, el pirexin o el junifen estas son las más habituales.
Para la dosis de este fármaco se requieren 400 y 600 mg en la cual se presentan desde comprimido a lo granulado, supositorios y soluciones orales. Este fármaco puede presentar efectos secundarios siendo antiinflamatorio en su defecto puede resultar perjudicial para el estómago provocando ulceras pépticas, hemorragias, y perforaciones.
Es recomendable tomarlo durante las comidas y acompañarlo con un protector gástrico a la hora de tomarse este medicamento. Por otra parte, el consumo excesivo del ibuprofeno puede traer consecuencias negativas al nivel cardiovascular y también puede provocar trastornos renales y hepáticos. No es recomendado para aquellas personas que sufran de úlceras gástricas, de insuficiencia renal o hepática grave.