La salsa mayonesa o mahonesa es para muchos un básico imprescindible de la cocina, base de multitud de recetas y delicioso aderezo de infinidad de platos y alimentos. En su versión original apenas contiene dos ingredientes, pero también podemos preparar una rica lactonesa o una sin huevo, ideal para alérgicos o para disminuir los riesgos que tiene el huevo crudo.
En verano es cuando aumentan las intoxicaciones alimentarias en gran medida por los problemas que genera la mala manipulación del huevo crudo, uno de los ingredientes con más riesgos en la cocina casera. Para estar más seguros o simplemente porque no podemos consumirlo, la lactonesa es la alternativa perfecta, que también admite leche sin lactosa.
4Otra forma de hacerla
En el vaso de la batidora ponemos el huevo, el zumo y la ralladura de la lima, la sal y la mitad más o menos del aceite de oliva. Comenzamos a batir con la batidora despacito, para que la mayonesa no se corte, sin mover el brazo de la batidora. Sin levantarlo siquiera.
Si nuestra batidora tiene velocidades, elegiremos una intermedia o baja.
Cuando el aceite comience a emulsionar y la mezcla empiece a tomar color blanquecino, podemos empezar a levantar muy despacito el brazo de la batidorapara que empiece a mezclarse con el aceite que ha quedado más en la superficie.
Una vez tengamos todo el aceite emulsionado, podemos empezar a echar el que nos ha sobrado muy poco a poco. Lo ideal es hacerlo sin dejar de batir e ir incorporando el resto del aceite en forma de un chorrito muy fino. Rectificamos el punto de sal, si fuera necesario y ya estaría esta mayonesa.