¡Hurra por Ibai Llanos! El Rubius, TheGregf y otros rácanos que se van a Andorra

-

El creador de contenido en español más famoso en YouTube, El Rubius, ha incendiado las redes tras anunciar que el también ha decidido mudarse a Andorra. Rubén Doblas -este es su verdadero nombre- ha asegurado que sus motivos son estrictamente el amor y la amistad, pero detrás subyace una gran razón que ha empujado al resto de creadores audiovisuales a trasladarse al país vecino: el pago de impuestos a Hacienda.

Y es que en Andorra se tributa muchísimo menos, y ya hay un buen número de ‘youtubers’ españoles que han cruzado la frontera para vivir en la pirenaica nación. Esto, como es lógico, levanta ciertas ampollas entre el resto de la población, acostumbrado a pagar religiosamente sus impuestos.

Esto que hace unos años hacían deportistas de élite o cantantes famosos ahora también lo hacen estos creadores de contenido. El Rubius es solo el último de una lista que engrosan otros youtubers como TheGrefg, Lolito o Patty Jordan. No así Ibai Llanos, que recientemente se ha posicionado a favor de pagar a Hacienda para favorecer el bien común, pues asegura que con lo que gana tiene «de sobra».

4
¿CUÁNTO SE AHORRA UN YOUTUBER EN ANDORRA?

Las cantidades percibidas por los ERTE pueden llevar a muchos problemas con la declaración.

Según la Asesoría para Influencers Gabitec Consulting explicó en la radio COPE, «a pesar de que Andorra no es un paraíso fiscal, tiene una fiscalidad más blanda. Aquí en España, un youtuber con mucha actividad se va a tipos inpositivos de casi el 50%, mientras que en Andorra es más económico».

Sobre Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF), el tipo fiscal va por tramos, el máximo, a partir de los 60.000 euros anuales, es del 45% -lo que pagarían El Rubius, TheGrefg o Ibai Llanos-. Además, estos deberían hacer una factura por cada producto publicitario que promocionen en sus vídeos y pagar el IVA del 21%, algo que recortaría aún más sus ganancias, ya que un buen porcentaje de lo que ingresan se debe a contratos publicitarios.

En Andorra el tipo impositivo máximo es del 10%, y los primeros 24.000 euros están exentos de impuestos. Los 16.000 euros siguientes tienen un gravamen del 5%, y el resto del 10%. Así, La diferencia es evidente, un youtuber que cobre 100.000 euros anuales, pagará 40.000 a las arcas públicas españolas y solo 6.800 a las andorranas. Cabe recordar, eso sí, que estos youtubers deben demostrar que pasan más de 183 días en Andorra para tributar allí.