Una salsa muy típica de la cocina mediterránea es la salsa alioli. Aunque parezca muy difícil de hacer, la verdad es que la receta no tiene ningún misterio, así que hasta el más cocinillas podría conseguir una salsa casera muy rica. Hoy os enseñamos cómo hacer esta casero paso a paso, pero antes veremos qué es, para qué se utiliza la salsa, cómo hacerla casero paso a paso y los ingredientes para hacerla casera. Ya veréis cómo al acabar de leer el artículo, os parece una receta fácil.
Si estás habituado puedes saber qué es este tipo de salsa, pero ¿conoces su origen? El origen se remonta a la época romana, en la que copiaron esta salsa a los egipcios y la popularizaron en Italia. En España, procede de la época de los íberos, que obtenían el ajo de la zona de Las Pedroñeras y el aceite de Alicante (los ingredientes principales). En estos tiempos, la salsa alioli se consideraba como una salsa para la gente humilde, en comparación con la mayonesa (conocida como la salsa de huevo).
4Preparación
Y ahora la mejor parte del artículo: la receta fácil de alioli casero. Comenzamos machacando unos dientes de ajo (entre 2-3). El número de dientes de ajo depende de lo que os guste el picante. Hay que dejarlos muy picados para sacarle todo el jugo, ya que con esto se liga el aceite. Atención, truco: si quitáis el corazón del diente de ajo (la parte verde), hará que el plato repita mucho menos.
Una vez tenemos los ajos machacados, vamos añadiendo poco a poco el aceite mientras removemos con la maza. Es importante que vayamos añadiéndolo poco a poco para que no se corte. Cuando ya hemos ligado estos dos ingredientes, añadimos una pizca de sal para que no esté soso, un poco de perejil y el zumo de un limón (colado) para darle un sabor más fresco.
La receta más moderna incluye huevo para facilitar que se emulsione la salsa. Además, se utilizan aparatos, como la batidora, que nos permiten tener la salsa preparada en menos de 3 minutos. Cabe destacar que con estas técnicas es más fácil que se nos corte, por lo que hay que medir mucho los tiempos. Asimismo, tenemos que cuidado en la época de verano con el huevo porque con el calor el huevo se estropea, por lo que si queréis hacer un alioli casero para varios platos en varios días, es mejor que hagáis uno por día. Además, así perfeccionaréis la receta.