Una salsa muy típica de la cocina mediterránea es la salsa alioli. Aunque parezca muy difícil de hacer, la verdad es que la receta no tiene ningún misterio, así que hasta el más cocinillas podría conseguir una salsa casera muy rica. Hoy os enseñamos cómo hacer esta casero paso a paso, pero antes veremos qué es, para qué se utiliza la salsa, cómo hacerla casero paso a paso y los ingredientes para hacerla casera. Ya veréis cómo al acabar de leer el artículo, os parece una receta fácil.
Si estás habituado puedes saber qué es este tipo de salsa, pero ¿conoces su origen? El origen se remonta a la época romana, en la que copiaron esta salsa a los egipcios y la popularizaron en Italia. En España, procede de la época de los íberos, que obtenían el ajo de la zona de Las Pedroñeras y el aceite de Alicante (los ingredientes principales). En estos tiempos, la salsa alioli se consideraba como una salsa para la gente humilde, en comparación con la mayonesa (conocida como la salsa de huevo).
3Ingredientes para la alioli
Los principales ingredientes para hacer alioli casero que utilizaremos son ajo y aceite de oliva. Sin embargo, es muy difícil conseguir una emulsión perfecta solo con estos dos ingredientes, por esta razón, hay muchas recetas que incluyen huevo. Y para dar el clavo con el sabor es preciso añadir como condimento el zumo de un limón, perejil y un poco de sal.
Se han creado muchas variantes de esta receta original en la que se evita que emulsione totalmente el aceite, quedando un aspecto similar al de una vinagreta. El tipo de platos en el que encontramos esta variante de alioli es en aliños o en cazuelas que se cocinan al fuego.
Después de haberos dado unos datos curiosos y una serie de ideas para utilizar esta salsa, pasamos a ver cómo hacer alioli casero paso a paso.