Una salsa muy típica de la cocina mediterránea es la salsa alioli. Aunque parezca muy difícil de hacer, la verdad es que la receta no tiene ningún misterio, así que hasta el más cocinillas podría conseguir una salsa casera muy rica. Hoy os enseñamos cómo hacer esta casero paso a paso, pero antes veremos qué es, para qué se utiliza la salsa, cómo hacerla casero paso a paso y los ingredientes para hacerla casera. Ya veréis cómo al acabar de leer el artículo, os parece una receta fácil.
Si estás habituado puedes saber qué es este tipo de salsa, pero ¿conoces su origen? El origen se remonta a la época romana, en la que copiaron esta salsa a los egipcios y la popularizaron en Italia. En España, procede de la época de los íberos, que obtenían el ajo de la zona de Las Pedroñeras y el aceite de Alicante (los ingredientes principales). En estos tiempos, la salsa alioli se consideraba como una salsa para la gente humilde, en comparación con la mayonesa (conocida como la salsa de huevo).
2Usos
Sin duda, el uso más típico de esta salsa es el de la tapa de patatas con alioli. En muchas ocasiones, también podemos encontrar esta tapa con una mezcla de alioli y bravas, para que cada uno elija el sabor que más le gusta. Esto supone un contraste de sabores. La salsa brava tiene un toque picante, mientras que la salsa alioli aporta frescor en boca.
Lo normal es encontrar esta salsa en frío, pero no es raro tampoco presentarlo en platos calientes que van al horno gratinados. Un claro ejemplo de este punto es el bacalao dorado, propio de la comunidad de Aragón, en la que se añade el alioli previamente al meterlo al horno. Aunque no es el único, también podemos ver esta forma de cocinado en platos propios de la cocina vasca (bacalao al pil pil), entre otros.