Aunque el alcohol sea para muchas personas la mejor forma de animar una reunión, hay que tener en cuenta que este no deja de ser una droga que termina por intoxicar el cuerpo, este tiene nefastas consecuencias cuando el alcohol entra en contacto con tu cuerpo. A continuación podrás leer que es el alcohol, cómo reacciona tu cuerpo ante este, los efectos de este y las fases de intoxicación por las que pasa el cuerpo cuando se ingiere.
4Efectos del alcohol en el cuerpo
Aunque el consumo ocasional de alcohol no tiene efectos dañinos a largo plazo, no se puede olvidar que es una droga y como tal, puede desarrollarse una adicción a este y además, el cuerpo reacciona a este como si de una intoxicación se tratara, y esto puede tener repercusiones en el sistema nervioso, como:
- Afecta gradualmente las funciones cerebrales, el proceso de juicio y pensamientos.
- Disminución de la alerta, temblores, alucinaciones, retardo del reflejo, afecta la memoria, disminuye el autocontrol y las funciones motoras.
- Produce el trastorno del sueño.
- Aumenta el riesgo de hemorragia cerebral.
La combinación de los efectos anteriormente descritos son los causantes de múltiples accidentes laborales, que le cuestan la vida a millones de personas al año alrededor de todo el mundo. Además, el consumo de alcohol afecta no solo al sistema nervioso, sino también al sistema digestivo:
- Produce esofagitis.
- Aumenta la producción del ácido gástrico.
- Cáncer de estómago.
- Puede causar pancreatitis aguda.
- También puede producir diabetes tipo II y peritonitis.
- Altera la función del riñón.
- Inflamación del esófago.