Despídete de tu cerebro y tu hígado: las nefastas consecuencias del alcohol en tu cuerpo

-

Aunque el alcohol sea para muchas personas la mejor forma de animar una reunión, hay que tener en cuenta que este no deja de ser una droga que termina por intoxicar el cuerpo, este tiene nefastas consecuencias cuando el alcohol entra en contacto con tu cuerpo. A continuación podrás leer que es el alcohol, cómo reacciona tu cuerpo ante este, los efectos de este y las fases de intoxicación por las que pasa el cuerpo cuando se ingiere.

3
Fases de la intoxicación

Fases de la intoxicación

Aunque existen múltiples factores individuales que afectan las fases de la intoxicación en un individuo y además, que el nivel de intoxicación de este dependerá en gran medida de cuánto haya sido su ingesta de alcohol, existen una serie de síntomas o efectos que resultan de su consumo a corto plazo, estos son:

  1. La excitación, la euforia y conducta impulsiva. En esta primera fase, la tasa de alcoholemia se encuentra en 0,5 g/L (0,5 gramos de alcohol por litro de sangre).
  2. Se produce la intoxicación, ya que el cuerpo del individuo no resiste el alcohol que se consume. Este va afectando de a poco el sistema nervioso, originando la pérdida de coordinación y el desequilibrio. Este produce efectos depresivos y la sensación de calor, esto debido a la dilatación de los vasos cutáneos, aunque lo que realmente ocurre es la pérdida de calor del organismo.
  3. En esta fase se tiene una sensación de confusión, produce irritabilidad, somnolencia y vomito. En este punto la tasa de alcoholemia está en 2 g/L.
  4. En esta fase se produce una sensación de estupor y coma, además de que disminuye el nivel de conciencia y existe una marcada dificultad respiratoria. La tasa de alcoholemia está en 3 g/L.
  5. Fase de muerte. Llegados a este punto se produce un shock cardiovascular, pérdida del centro respiratorio, luego, un paro cardiorrespiratorio y la muerte. En este punto final, la tasa de alcoholemia está en 5 g/L.