Un malware (del inglés malicious software) o virus, es un tipo de software dañino cuya función es afectar o dañar el funcionamiento normal del ordenador, por supuesto sin que el usuario de la PC afectada se percate de que este software está haciendo estragos en su computadora. Es tan perjudicial que compañías como Apple han tenido que diseñar una plataforma antimalware.
Los malwares, como es el caso de Adrozek, se infiltran en tu PC sin que puedas darte cuenta y usualmente reemplazan archivos normales, se hacen pasar por estos y comienzan a hacer efecto sobre tu PC, al punto de llegar hasta a eliminar intencionalmente todo tipo de archivos. Su propagación es tal cual la de los virus que afectan nuestra vida como el Sars-Cov-2 actualmente, es decir, rápida y masiva, por medio de correos, otros softwares, redes sociales o por descargar contenido de sitios poco seguros.
12Para finalizar
Así que ya conoces los síntomas más comunes que se han detallado a lo largo de años de estudio de los ordenadores y los malwares, por supuesto que la recomendación es tener instalado siempre un buen antivirus, pero esto a veces puede no ser suficiente.
Así que procura cuidar bien de tu PC como ya lo hemos dicho más arriba, con cosas sencillas como no conectarla a dispositivos que puedan estar infectados, no abrir enlaces extraños, ni descargar archivos de sitios que no sepas que son totalmente seguros, y por supuesto mantente alerta a todos estos síntomas para que puedas diagnosticar la presencia del malware antes de que cause daños irreparables.
En última instancia si llegas al problema de que el malware no te permite instalar un antivirus, lo más recomendable es entrar en el modo a prueba de fallos, en el cual solo tienes acceso a los programas mínimos requeridos para el funcionamiento de la PC. En este modo sí que puedes instalar y utilizar un antivirus y resolver tu problema.