El pasado 8 de enero se estrenó en Netflix Lupin, una miniserie de cinco capítulos que narra las peripecias del famoso personaje Arsène Lupin. Desde su aparición en la plataforma está siendo de lo más visto en ella, pero eso no impide que Decathlon, marca francesa de deporte, se diera cuenta de un gazapo relacionado con su marca.
Esta de Lupin no ha sido el primer ni será el último error de este estilo que se detecta en una película o una serie. Desde las grandes producciones a las pequeñas, muchas veces nos encontramos con una serie de despistes que los espectadores casi nunca dejan pasar. El último lo hemos vivido con Lupin, la serie recién estrenada en Netflix, y con Decathlon.
Son especialmente comunes los relacionados con anacronismos. Esto es: que salgan elementos de una época que no existían en el momento en el que está sucediendo la ficción. También se ven otros relacionados con errores de documentación histórica. Los que traemos a continuación son algunos de los más recordados de la historia del cine y las series.
6‘300’, OTRA PRESA DEL GAZAPO HISTÓRICO
Uno de los mayores éxitos del director Zack Snyder (La Liga de la Justicia) fue esta adaptación del cómic de Frank Miller sobre la batalla de las Termópilas, un suceso histórico que enfrentó a Esparta contra las tropas persas que pretendían invadir la actual Grecia.
Pese a que sí fueron 300 espartanos (acompañados de 700 tespios) la verdad es que la cifra de guerreros que hicieron frente al ejercito de Jerjes fue bastante superior a los héroes comandados por Leónidas I. Según los historiadores, alrededor de 7.000 soldados provenientes de diversos puntos de Grecia.