Las canciones son capaces de provocarnos muchas emociones cada vez que las escuchamos, la música tiene esa capacidad, la de transportarnos a lugares mágicos, traernos recuerdos de un momento concreto, de una persona concreta o incluso cambiar nuestro estado de ánimo. Detrás de cada canción hay una historia.
Lo normal es que, esas historias sean más poesía o invención que otra cosa, pero a veces sí que nos encontramos con canciones que están de verdad basadas en cosas que pasaron, en hechos reales. Hoy vamos a hacer una lista con algunas de estas canciones con historias que pasaron de verdad. Merecen la pena ser escuchadas de nuevo.
[nextpage title= «Jueves – La oreja de Van Gogh»]
5Libre – Nino Bravo
La canción «Libre» de Nino Bravo es una de las canciones más bonitas en la historia de la música de España. Está inspirada en hechos reales que sucedieron en el muro de Berlín, allá por 1962 cuando el muro acababa de ser levantado.
Peter Fechter fue un obrero de la construcción que intentó escapar de la República Democrática Alemana con un amigo. Entre los dos muro estaba lo que se conocía como «franja de la muerte», con un foso y una alambrada. Todo pasó muy cerca del Checkpoint Charlie, en Berlín occidental.
Resultó que cuando Fechter había cruzado y estaba intentando escalar la pared para terminar de cruzar fue descubierto y los guardias le dispararon. Además, como fue a caer a «zona de nadie» no lo recogieron y pasó horas con una verdadera agonía hasta que murió. «Como el sol cuando amanece yo soy libre, como el mar».
[nextpage title= «Laika – Mecano»]