Si analizamos las cualidades que tienen la margarina y la mantequilla, lo usual es pensar que la margarina es más saludable, pero realmente, ambos productos contienen emulsiones de agua en grasa. La diferencia principal entre las dos es que en la mantequilla se utiliza la leche animal mientras que en la margarina lo que se usa es la grasa vegetal.
8El criterio que debemos tener en mente a la hora de escoger
La margarina en un comienzo se creó para tener una alternativa más saludable que la mantequilla, sobre todo porque venía de origen vegetal y eso llamaba mucho la atención ya que siempre asociamos lo vegetal con mayor salud en la cocina. Esto es cierto realmente, el problema está en que la margarina se ha alejado un poco de los procesos naturales y eso ha hecho que comiencen a tener aspectos negativos para la salud.
La margarina ahora se crea a nivel industrial por lo que los procesos han dejado de ser enfocados en lo sano y más en la facilidad y rapidez. Estos procesos se basan en la hidrogenación que es donde se producen los ácidos grasos trans que terminan generando colesterol del malo y disminuyendo el colesterol del bueno. Por lo tanto, a la hora de escoger entre la margarina y la mantequilla no importa demasiado ya que ambos han terminado por tener desventajas en la salud. Lo más importante es tener en cuenta que debemos consumirlo con control y no abusar de ello diariamente que es donde luego pueden surgir los problemas.