Estas recetas de arroz a la cubana son muy fáciles de hacer y seguramente, encantarán a todos. El arroz cubano se enriquece cocinándolo con agua en aceite de oliva con ajo.
Lleva el arroz a ebullición, coloca la olla tapada en el horno a 350 ° y cocina por 30 minutos. Deja reposar durante 5 minutos, esponja con un tenedor y sirve.
CÓMO PREPARAR ARROZ
Ingredientes
- 2 cucharadas de aceite de oliva extra virgen
- 1 diente de ajo machacado
- 2 1/2 tazas de agua
- 1 cucharadita de sal
- 1 1/2 tazas de arroz blanco de grano largo, como jazmín
Instrucciones
- En una cacerola grande, calienta el aceite con el ajo a fuego moderado y cocina hasta que el ajo esté dorado, aproximadamente 2 minutos; desechar el ajo.
- Agrega el agua y la sal a la cacerola y deja hervir.
- Añade el arroz y vuelve a hervir.
- Tapa y cocina a fuego muy lento hasta que el arroz esté tierno y se absorba el agua, unos 20 minutos.
- Deja reposar del fuego durante 5 minutos, luego esponja con un tenedor y sirve.
ARROZ A LA CUBANA
El arroz a la cubana es un plato que consiste en arroz blanco, huevo frito y plátano frito con salsa de tomate. El plátano frito es un ingrediente clave de esta receta que nos recuerda su origen cubano.
Ingredientes y cantidades:
- 300 gr. de arroz
- 4 huevos
- 100 gr. panceta
- 1/4 l. salsa de tomate
- 4 dientes de ajo
- También 4 plátanos
- Harina
- Aceite de oliva virgen extra
- 1 pizca de sal
- Una cucharadita de albahaca
- 4 hojas de perejil
Método de receta:
- Cuece el arroz durante 20 minutos en abundante agua hirviendo con una pizca de sal. Escurrir y reservar en un plato.
- Cortar 2 dientes de ajo en rodajas y sofreírlos en una sartén con un poco de aceite de Oliva. Agrega la panceta picada y sofríe un poco antes de agregar la salsa de tomate. Añade una cucharada de albahaca y cocina la salsa por 5 minutos.
- En otra sartén sofreír dos dientes de ajo y, cuando se doren, añadir el arroz. Saltea y revuelve bien durante un par de minutos. Coloca el arroz en un tazón y tápalo para mantenerlo caliente.
- Limpiar la sartén con una toalla de papel, quitar el exceso de arroz y freír los huevos con un poco de aceite de oliva. Untar los plátanos pelados con harina y freírlos en la misma sartén.
- Prepara cuatro tazones cubriéndolos con un poco de aceite de oliva y agregando una ramita de perejil al fondo de cada uno. Llena los cuencos con arroz y desmolda cada uno en un plato. Servir con un huevo a un lado, un poco de salsa de tomate y un plátano frito.
ARROZ AMARILLO A LA CUBANA
El arroz amarillo es un alimento básico en el Caribe debido a su hermoso color y sabor. Es tradicional adornar el arroz amarillo con pimientos, pero si no te gustan no debes agregarlos a la receta. Sirve arroz amarillo con cerdo asado al estilo cubano, o agrega trozos de pollo cocido mientras cocinas el arroz para hacer Arroz con Pollo a la cubana.
Ingredientes
- 4 tazas de arroz de grano largo
- 8 tazas de agua
- 1 cebolla pequeña picada
- 2 cucharaditas de sal
- ⅛ cucharadita de achiote en polvo
- ⅛ cucharadita de pimentón
- Pimienta negra al gusto
- 1 taza de guisantes congelados, descongelados
- Un frasco (4 onzas) de pimientos picantes en rodajas, para decorar
Instrucciones
- Coloca el arroz en un colador y enjuaga con agua fría hasta que el agua salga clara. Agita el colador para eliminar el exceso de agua del arroz.
- Coloca el arroz en una cacerola grande con tapa hermética y agrega agua. Añade la cebolla, la sal, el achiote en polvo, el pimentón y la pimienta.
- Lleva la mezcla a ebullición a fuego medio-alto. Reduce el fuego a bajo, tapa la sartén y cocina a fuego lento.
- Después de cocinar durante 10 minutos, agrega suavemente los guisantes al arroz. Cocina hasta que se evapore toda el agua y el arroz esté tierno, de 15 a 20 minutos más. Sirve adornado con rodajas de pimiento.
CONSUMO DEL ARROZ
El procesamiento del arroz y la calidad de consumo del producto están influenciados por una serie de propiedades funcionales que se derivan de la composición del arroz. La proporción de amilosa a amilopectina en el almidón según el índice de contenido aparente de amilosa (CA) del arroz elaborado es la principal influencia en el procesamiento y la calidad de consumo.
Se correlaciona negativamente con las puntuaciones del panel de sabor para la cohesión, la ternura y el brillo del arroz hervido. La mayoría de las variedades tropicales no cerosas tienen CA del 20% o más.
Los japoneses y los coreanos prefieren el arroz con bajo contenido de CA (16%), mientras que los filipinos, indonesios, malayos y tailandeses prefieren los arroces de 18 a 22% de CA.