Hoy, en el diario vamos a hablar de la versión más risky de Risk, el famoso juego de mesa. Pero, como siempre, todo a su debido tiempo. Porque esto, tan solo es una introducción. Y para eso están los subtítulos. Para entrar en materia. Te podemos ir adelantando, eso sí, que tiene que ver con el mundo de las adaptaciones.
Risk no sería la embajadora, para qué mentirte. En CD Projekt, la desarrolladora y distribuidora polaca de videojuegos, llevaban trabajando años en el título Cyberpunk 2077. Un videojuego que vio la luz el pasado mes de diciembre, y que surge de la adaptación de un juego de mesa. De un juego de rol llamado Cyberpunk 2020. Y que se establece cincuenta y siete años más tarde de su presente, en la ciudad distópica de Night City, California. Un mundo abierto (y algo distópico, valga la redundancia) con seis distritos diferentes, con una perspectiva de primera persona y los jugadores asumen el papel del personaje personalizable llamado V, quienes pueden mejorar sus estadísticas con experiencia.
Pero, ¿qué tiene que ver Risk con todo esto? A continuación, lo entenderás. Porque todo esto viene a cuento de que el famoso juego de mesa, va a sufrir metamorfosis. Está formándose la masa madre del proyecto, y pronto entrará al horno para convertirse en una buena hogaza de pan. Pero no dará el salto al mundo de los videojuegos, sino al mundo de la televisión. Así será adaptación de Risk: del juego de mesa a serie de televisión.
2Para quien no conozca el juego de mesa, ahí va un poquito de historia
Risk es un juego de mesa de carácter estratégico, creado por Albert Lamorisse en el año 1950. Comenzándose a comercializar ocho años más tarde por la empresa Parker Brothers. Que, actualmente, forma parte de la mencionada Hasbro. Un juego por turnos que estaría dentro de la categoría de los juegos bélicos, de guerra.
En Risk, el tablero y el modo de juego evocan prácticamente a las Guerras Napoleónicas, también conocidas como Guerras de Coalición. Sí, aquellas de las que forma parte la Batalla de Waterloo, por ejemplo. Pero el juego de mesa destaca por su simplicidad y abstracción a la hora de juego. Porque no pretende que el jugador o jugadora simule correctamente la estrategia militar en los territorios específicos, la geografía del mundo y la logística de las campañas extensas.
Tal ha sido el boom de Risk en estos años, que Hasbro comercializó distintas versiones del juego de mesa. Como Castle Risk, Risk: Edición Napoléon o Risk: 2210 A.D., de mayor dificultad por el uso de distintas piezas adicionales. U otras versiones que simulan simplemente el mundo ficticio creado, como las versiones de Star Wars, El Señor de los Anillos, Narnia, o Juego de Tronos, entre otros.