Las compañías FlixBus y FlixTrain cerraron 2020 habiendo prestado servicio a 30 millones de pasajeros, la mitad que el año anterior, para lo que han sido necesarios 162.000 litros de desinfectante y 230.000 mascarillas usadas por los conductores a causa de la pandemia del coronavirus, según fuentes de la empresa.
En España, FlixBus no ha dejado de operar desde que se abrieron las fronteras, manteniendo una red de líneas internacionales que conecta las principales ciudades españolas con Europa.
Durante estas Navidades, FlixBus ha puesto a la venta 30.000 asientos en España para todo aquel que ha necesitado viajar a Portugal, Francia, Alemania, Italia, Bélgica o Suiza, entre otros destinos, o volver desde dichos países a España. En total, más de 50 autobuses, que han conectado cerca de 50 ciudades españolas semanalmente con Europa.
El funcionamiento de estas líneas regulares de autobús es posible gracias a «unas exigentes medidas de higiene», según señala la compañía. Además de las mascarillas obligatorias para los pasajeros y la facturación sin contacto, se ha realizado la desinfección periódica de los autobuses y los trenes.
En 2020 se utilizaron más de 162.000 litros de desinfectante con este fin. A nivel tecnológico, FlixBus desarrolló una nueva herramienta que muestra a los pasajeros la tasa de ocupación del autobús en todo momento.
Pablo Pastega, director general de FlixBus en España y Portugal, ha explicado que como empresa de ‘travel tech’ ha sido posible «reaccionar de manera rápida y flexible a la demanda cambiante para operar de manera eficiente».
España es el único país de la UE donde FlixBus no puede operar líneas domésticas, hasta que esta situación cambie, la empresa afirma que seguirá haciendo crecer su red internacional, con el objetivo de superar el millón de pasajeros anual transportados en 2019.
La compañía busca además ser completamente neutral con respecto al clima en la carretera para 2030 y continúa apostando por la movilidad sostenible. FlixBus ofrece a sus pasajeros la oportunidad de compensar las emisiones de dióxido de carbono (CO2), calculadas individualmente para sus respectivos viajes.
En 2020, más de 7 toneladas de CO2 fueron compensadas por los viajes de los pasajeros. En todo el mundo, alrededor del 6,5% de los pasajeros elige la compensación voluntaria de CO2.
En los trenes, FlixMobility ya es CO2 neutral, ya que todos los trenes FlixTrain funcionan con electricidad 100% verde procedente del viento y de energía hidroeléctrica de Greenpeace Energy.
Además, desde 2018 FlixBus ha llevado a cabo proyectos piloto con los primeros autobuses eléctricos de larga distancia del mundo en Francia y Alemania, y el año pasado por primera vez en los Estados Unidos.