Sí, el planeta entero lleva años atravesando problemas climáticos y ambientales. “Debemos utilizar menos coches”, “tenemos que reducir la contaminación”, “no talemos árboles”, son parte de los discursos que llevamos años escuchando, y que lamentablemente no se terminan de cumplir en su totalidad.
Ahora, supongamos que existiera una manera de contribuir al bien de nuestro planeta, pero que esta se lleve a cabo desde lo que comemos, o más específicamente, desde la forma en que nos alimentamos. Hay hasta una dieta de las 72 horas, pero lo que te presentamos hoy es la dieta flexitariana, la cual no solamente promete colaborar con el planeta, sino también con nuestra salud y figura. ¿Acaso no suena interesante? ¡Comprobémoslo!
3El más importante: evitar el desperdicio de alimentos
De acuerdo a un estudio realizado por la revista “Nature”, si se logra reducir a la mitad la cantidad del desperdicio alimenticio, el impacto ambiental de la agricultura podría disminuir hasta un 16%, lo cual lo convierte en algo clave.
El director de ciencia de la empresa EAT, Fabrice de Clerck, quien financió el estudio al respecto, declaró: “Resolver el problema del desperdicio de alimentos requerirá cambios en toda la cadena de producción, incluyendo los sectores de almacenamiento, transporte, empaquetado y etiquetado, así como la promoción de nuevos comportamientos en los consumidores”, en esto último, haciendo referencia a que la responsabilidad debe ser abordada tanto por el sector empresarial, como por el consumidor, y no solamente de una parte o sector, destacando que el factor primordial del estudio es la implementación de las tres soluciones mencionadas con anterioridad, las cuales deberían ser implementadas en conjunto y no de forma individual.
Por su parte, Johan Rockström, quien es director designado del Instituto de Investigaciones sobre el Impacto del Cambio Climático en Postdam, Alemania, y que también es otro de los autores del estudio realizado por la revista, añadió: “Alimentar a una población que crecerá a 10.000 millones de habitantes es posible, pero solamente si cambiamos la forma en que producimos alimentos y en que los consumimos”, dejando claro que la solución ante toda esta disyuntiva radica en un cambio del sistema alimenticio.
Además de eso, el investigador alemán también se refirió a las medidas o pasos para lograr con éxito lo que se planea, añadiendo: “Todas estas medidas combinadas pueden mantener saludable tanto al planeta como a sus habitantes”.