Las facturas de consumo eléctrico van a dispararse y no solo por estar en la época de invierno, y por ello vamos a ver 9 claves para ahorrar en el consumo de la luz y llegar a fin de mes. La luz cada vez sube más y supone un gasto importante para los hogares españoles, y más aún si llegan olas de frío como en la que ahora nos encontramos o como la pasada Filomena, que ha dejado nevadas para la historia en nuestro país. De hecho, en Cataluña se ha registrado la temperatura más baja en nuestro país desde que se tienen registros, nada menos que -34ºC. Esto hace que necesitemos calentarnos bastante, por lo que radiadores, calefacciones o aires acondicionados están encendidos largo tiempo, lo que hará inevitablemente que la factura de la luz suba.
Siempre se tienen trucos para ahorrar energía, y aunque algunos sean muy rebuscados, todos sirven para ahorrar energía y dinero.
Veamos algunos de los trucos más interesantes para ahorrar en la factura de la luz:
55. Usar bien los electrodomésticos
Un mal uso de los electrodomésticos puede suponer un engorde en la factura bastante cuantioso, por lo que existen algunas indicaciones para optimizar el uso de dichos electrodomésticos. Veamos algunos de ellos:
- Para los frigoríficos, lo recomendable es no meter platos que estén calientes, sino esperar a que se enfríen. La temperatura óptima son entre 4 y 6 grados para la nevera y entre -14 y -16 para el congelador.
- Para las lavadoras, algo muy lógico, es que debemos llenarlas al máximo y no lavar con el tambor medio vacío, ya que gastaremos luz y agua a lo tonto. También es recomendable usar programas en frío, ya que casi la mitad de la energía que gasta este electrodoméstico se invierte en calentar el agua. Lo mismo se aplica a la secadora, es mejor usarla llena o incluso tender la ropa si es posible.
- Utilizar el lavavajillas está altamente recomendado, ya que se termina gastando más agua caliente con el lavado a mano. Si por otro lado, solemos lavar con agua fría, entonces mejor no utilizar el lavavajillas.