Kaizen es referido como un término en el idioma japones, el cual posee el significado de (Cambio = Kai y Bueno = Zen), esto significa mejoras continuas. Este término puede ser utilizado personalmente o socialmente. Aunque también el término tiene una idea mucho más amplia, debido a que se conoce como una técnica de gestión de calidad y es muy conocido globalmente en esta industria.
La metodología del kaizen
Se trata de una sucesión de mejoras continuas en base a procesos concretos, sencillos y poco costosos, lo cual incluye a cada uno de los empleados de una organización (tanto los directores como los trabajadores de apoyo). Este tipo de acciones genera una transición de comportamientos en el empleado y de igual forma en la organización, indica distintas partes, pero no abandonan su conexión. Puede ser una estrategia válida luego de que la producción industrial se hunde.
Kaizen es un método que es aplicado de manera cotidiana para mejorar la capacidad constante de los individuos y a la vez en la organización a la cual estos pertenezcan. En una empresa debe llevarse a cabo un desafío que ayude en el encuentro de investigaciones de acuerdo al mejoramiento y balance de la compañía como, por ejemplo: La compañía automovilística Toyota, que aplica este principio.
Este sistema en sus comienzos era al nivel empresarial, sin embargo se ha trasladado al nivel del hogar o como también en algunas otras organizaciones sin ámbitos empresariales. En otros lugares el mejoramiento puede ser desarrollado en las mejoras de instalación de Softwares o equipos, evitando en si los factores humanos.
Origen de kaizen
A mediados del año 1952, en Japón se inició el apoderamiento de las fuerzas militares estadounidenses, lo cual produjo la incorporación de especialistas capacitados en las técnicas estadísticas del control de calidad para el desarrollo de programas de preparación, cuyo objetivo era proporcionar servicios de consulta a las industrias en relación con la guerra.
El entrenamiento de los programas de preparación transformó la formación de la industria de los civiles japoneses con respecto a la metodología del trabajo (Los procesos de control estadísticos). Este método fue implementado por William Edwards Deming y Joseph Juran, ambos fueron comprendidos sencillamente por los japoneses, por lo cual, descubrieron de ellos la inteligencia emocional y racional.
A través de ello encontraron el significado de lo que es conocido como la planificación del mejoramiento de la calidad Kaizen. La utilización de esta técnica generó a la industria japonesa un alto rango económico a nivel internacional. El experto en control de calidad de nombre Kaoru Ishikawa continuó esta idea en definición al mejoramiento continuo o kaizen para aplicarlo en los procesos.
Aplicación del kaizen
Este concepto debe manejarse de manera cotidiana, tanto individual como en grupo, ya que beneficia al transformar los comportamientos del equipo de una organización. Al momento en que es puesto en práctica extiende la calidad, reduciendo la duración de la transferencia del producto o servicio como abarata los precios.
La empresa que emplee este tipo de técnica puede generar la mejoría en resultados para la organización ya que esta herramienta impulsa a las personas a trabajar en bienestar para que tanto la compañía como sus trabajadores tengan una práctica y entrenamiento factible para la realización de sus acciones cotidianas.
Con respecto a la parte de la duración, este es el término indicado para la competencia en la actuación de un nivel optimo en reconocimiento y eliminación de perdidas en la organización, ya sea en procedimientos de producción o en pruebas de proyectos acerca de nueva productividad y de mantenimientos de equipos o también procesos administrativos.
El método conduce a resultados precisos, que son cuantitativos y cualitativos en un periodo pequeño y a un menor precio (por lo que se presenta como una gran ventaja) considerado en la gerencia del trabajo en equipo del conjunto formado para el alcance de logros establecidos por la directiva de la organización.
El kaizen como principal metodología forma parte de la denominación sistema de productividad, la cual es complementada con técnicas estandarizadas, TPM, las 5s y demás. Hoy en día existen sistemas de productividad que pueden ser captados para algunas empresas y el kaizen es considerado incluido en el nivel 3 de prudencia.
Cabe a mencionar que existen variedades de tipos de kaizen los cuales son los siguientes:
- Kaizen Kobetsu.
- Teian Kaizen.
- Karakuri Kaizen.
- Kaizen 2 días 2 horas (Kaizen Nissan).
- Círculos de calidad.
Según el desempeño y la necesidad de cada empresa este método puede ser aplicado. Por ejemplo, un equipo kaizen que está incorporado por 5 individuos y un tutor están dedicados al desenvolvimiento humano y poseen como consecuencia adicionalmente el mejoramiento en indicadores de calidad ergonomía, seguridad y productividad.
Cabe destacar que no debe perderse la objetividad de la primordial funcionalidad en el desenvolvimiento del empleado ya que debido a esto, en las compañías mayores, el departamento que tiene un alto liderazgo en kaizen le pertenece a la zona de recursos humanos.
Equipos Kaizen
Se basan en un grupo de calidad concebido por Kaoru Ishikawa. Formado por 4 participantes, un líder, y un tutor metodológico, los cuales tienen una planificación de un año para la solución de problemas usando la dirección de la calidad:
- Definición del problema.
- Reconocimiento de las características del problema (Observación).
- Búsqueda de las principales causas (Análisis).
- Acciones para eliminar las causas (Acción).
- Confirmación de la eficacia de la acción (Verificación).
- Eliminación permanente de las causas (Estandarización).
- Revisión de las actividades y planificación del trabajo futuro.
Las 5S de la metodología Kaizen
Una de las técnicas que están incluidas en la metodología kaizen para el mejoramiento de procesos se trata de las 5S. Son cinco términos en japones que en manera organizada proporciona el paso a paso para así alcanzar esa mejora constante y contínua. Entre estos están:
- Seiton: Se trata del orden del material necesitado para garantizar la productividad del producto para así de esta manera, las personas no olviden encontrar lo que incrementa la producción.
- Seiri: Su idea es la incorporación de la realización una diferencia entre las cosas no esenciales y esenciales para prevenir las de menor importancia y así no alterar la actividad normal.
- Seiso: Esta relacionado conlapulcritud del sitio de trabajo para que la producción no adquiera afecciones.
- Seiketsu: Se trata de que la persona posea una higieneo limpieza en sus ropas u accesorios.
- Shitsuke: Es la educación, responsabilidad y determinación que se garantiza en el deber de los elementos anteriores, por lo que logra el disfrute de las ventajas de este método.
Podría ser una herramienta útil luego del Covid-19 puedan recuperar los niveles de actividad. Por medio del kaizen los trabajadores de una empresa aplican y manejan este método de forma que los ayuda a mejorar los procedimientos al nivel empresarial y con ello obtienen un importante beneficio de acuerdo a la competencia en las diferentes organizaciones. Esto declara que el especialista en gestión de calidad se convierta en alguien requerido por otras compañías.