Google Cloud y Nokia han cerrado una alianza estratégica global para desarrollar conjuntamente soluciones de núcleo de red 5G nativas en la nube para proveedores de servicios de comunicaciones (CSP) y clientes empresariales, según han informado las compañías tecnológicas en un comunicado.
Google Cloud y Nokia señalan que trabajarán estrechamente para «validar, optimizar y desarrollar» las funciones de red nativas en la nube y unirán sus fuerzas para crear soluciones innovadoras que permitan a los CSP ofrecer conectividad con la nueva tecnología móvil y servicios a escala.
«Ahora, los CSP globales pueden acceder a nuevas oportunidades de rentabilidad impulsando la conectividad 5G y los servicios avanzados para empresas en el extremo de la red, con el fin de ofrecer nuevas experiencias digitales a los consumidores», remarcan.
Las compañías crearán soluciones en las que los servicios operacionales y las capacidades de red 5G de Nokia se complementarán con el «liderazgo» de Google Cloud en Inteligencia Artificial (IA), aprendizaje automático y análisis de datos, utilizando Anthos como plataforma para trasladar el trabajo al extremo de la red, en nubes públicas y privadas.
En el marco de esta colaboración, Nokia suministrará su núcleo de red de voz, su núcleo de red de paquetes en la nube, su función de exposición de red, su gestión de datos, su señalización y su núcleo de red 5G, lo que incluye la plataforma de dispositivos conectados IMPACT IoT de Nokia. Además, su solución de carga convergente proporciona capacidades de rating y carga en tiempo real.
Por su parte, Anthos for Telecom de Google Cloud servirá como plataforma para la implementación de aplicaciones, lo que permitirá a los CSP construir un ecosistema de servicios que se pueden prestar en cualquier lugar, desde el extremo de la red, hasta las nubes públicas, las nubes privadas y las redes de operadores.
El vicepresidente de Soluciones para la industria de telecomunicaciones, medios y entretenimiento de Google Cloud, George Nazi, ha subrayado que los proveedores de servicios de comunicaciones tienen «una gran oportunidad» para apoyar la transformación digital de las empresas en el extremo de la red, tanto a través de la conectividad 5G como de las aplicaciones y capacidades nativas en la nube.
«Para ello se necesita una infraestructura moderna, construida para un núcleo de red 5G nativo en la nube, y estamos orgullosos de colaborar con Nokia para ayudar al sector de las telecomunicaciones a expandirse y brindar soporte a estos clientes», ha agregado.
Por su parte, el director de tecnología de servicios de red y nube de Nokia, Ron Haberman, ha señalado que en los últimos cinco años el sector de las telecomunicaciones ha evolucionado desde los dispositivos físicos a las funciones de red virtual y, ahora, las soluciones nativas en la nube.
«Nokia se alegra de poder trabajar con Google Cloud al servicio de nuestros clientes, tanto CSP como empresas, para brindarles la posibilidad de elegir libremente entre ejecutar su trabajo localmente o en una nube pública. Las funciones de red nativas en la nube y la automatización ofrecerán una mayor agilidad y una mayor diversidad de usos en la era 5G», ha asegurado.