Este plato de conejo al ajillo del sur de España puede ser una comida campesina humilde, pero es un favorito de muchas familias que resiste al paso del tiempo.
Esta receta realmente nos remonta a nuestra infancia. Como a mucho de los jóvenes, la primera experiencia que tuvimos en el campo fue disparar conejos con nuestros familiares.
CONEJO AL AJILLO
Esta es una cocción simple en una olla, con la adición de algunas patatas fritas como guarnición, ¿y a quién no le gustan las patatas fritas? Es el tipo de cosa perfecta para cuando vuelves tarde de un día de trabajo y estás agotado. Hay muchos lugares en el sur de España donde comerás este plato campesino, pero también puedes aprender a hacer uno y deleitarlos a todos en casa.
Ingredientes: Para 4 personas
- 2 cucharadas de aceite de oliva
- 150 g (5½ oz) de zanahorias pequeñas enteras o zanahorias grandes cortadas en bastones
- 1 cabeza de ajo entera, sin la piel exterior pero dejada entera
- 12 cebollas encurtidas o chalotas pequeñas
- 1 hoja de laurel
- 1 ramita de romero fresco
- 2 ramitas de salvia fresca
- 3 ramitas de tomillo fresco
- 2 tiras de ralladura de limón, de unos 5 cm (2 pulgadas) de largo
- 3-4 dientes
- 150 ml (5 fl oz) de vino blanco seco
- 300 ml (10 fl oz) de caldo de pollo
- 4 patas de conejo, de aproximadamente 225 g (8 oz) cada una
- Sal y pimienta negra
- 2 cucharadas de jugo de limón
- Para decorar: ramitas de tomillo fresco
MÉTODO
- Calentar el aceite en una sartén grande de base gruesa y añadir las zanahorias, la cabeza de ajo y las cebollas encurtidas o chalotas. Freír las verduras a fuego alto durante unos 5 minutos o hasta que empiecen a dorarse.
- Mientras tanto, ata la hoja de laurel, el romero, la salvia, el tomillo y la ralladura de limón.
- Agrega los clavos a las zanahorias y sofría unos segundos para que suelten su aroma. Luego agrega el vino, el caldo y las hierbas. Llevar a ebullición, luego reducir el fuego y dejar hervir a fuego lento durante unos minutos.
- Añadir las patas de conejo y llevar a ebullición rápido, dándoles la vuelta en el líquido. Sazona al gusto, luego baja el fuego, desnata bien, tapa y cocina a fuego lento durante unos 45 minutos, o hasta que las piernas estén tiernas. Retira el conejo y mantenlo caliente.
- Desecha las hierbas y el ajo. Sube el fuego y deja que hierva la salsa fuerte hasta que se reduzca a la mitad.
- Regresa el conejo a la sartén, agrega el jugo de limón y calienta la carne. Sírvelo con las verduras, espolvoreado con tomillo.
CONSEJO: el conejo salvaje tiene más sabor y menos grasa que el de granja, pero es más duro y necesitará cocinarse durante al menos 1 hora y 15 minutos. Las patas son más pequeñas, por lo que es posible que necesites más.
POR QUÉ COMER CARNE DE CONEJO
Uno de los desafíos que enfrentan las personas nuevas en la dieta cetogénica es tratar de encontrar suficiente variedad en los alimentos que comen. Si bien se presta mucha atención a los alimentos que no puede comer debido a su alto contenido de carbohidratos, puede ser igualmente difícil tratar de encontrar diferentes tipos de carnes para incluir en la dieta.
Después de comer pollo asado por quinto día consecutivo, la mayoría de las personas pueden comenzar a sentirse frustradas por la falta de diversidad en su dieta. La carne de conejo es una gran fuente de proteínas y grasas saludables que rara vez se aprecia.
Problemas con la carne de las granjas industriales
Más del 99 por ciento de los animales criados para la carne en Europa se crían en granjas industriales donde los insumos químicos pesados son parte de la norma.
Desde hormonas para ayudar a aumentar las tasas de crecimiento hasta altas dosis de antibióticos para prevenir brotes de enfermedades que reducirían las ganancias, las granjas industriales son conocidas por proporcionar productos cárnicos que posiblemente podrían causar daño a los seres humanos.
Además, si bien ha habido un gran esfuerzo de promoción dirigido por personas conscientes de la salud para etiquetar los productos alimenticios que contienen cultivos transgénicos o genéticamente modificados, una laguna importante para las empresas agrícolas es alimentar a los animales con granos transgénicos a través de sus alimentos.
Teniendo en cuenta que el 92 por ciento del maíz y el 94 por ciento de la soja que se cultivan en el mundo son cultivos transgénicos, es seguro decir que la mayoría de los animales criados en granjas industriales se alimentan con cultivos transgénicos en algún momento de su ciclo de vida.
¿Por qué carne de conejo?
Cada año, se producen más de 200 millones de toneladas de carne de conejo en todo el mundo. Sin embargo, a diferencia de las industrias del pollo, el cerdo y la carne de res, la mayor parte de la carne de conejo todavía se obtiene de pequeñas granjas y operadores que crían una cantidad limitada de conejos en entornos de patio trasero.
Una de las mayores ventajas de comer carne de conejo es que la mayoría de la carne de conejo se produce en entornos orgánicos a pequeña escala donde el uso extensivo de insumos agroquímicos es limitado.
Además, para las personas que quieran criar sus propios conejos, su propia bandada de conejos de traspatio es fácil de mantener y puede proporcionarle cientos de libras de carne cada año.