Cuando las empresas son consideradas autónomas y están dadas de alta en hacienda, es necesario cumplir con ciertos parámetros legales para seguir en mercado vigente y legalmente, el modelo 111, es uno de esos procedimientos obligatorios y legales que son necesario para estar en regla, este formulario tiene una cierta estructura y tiempos determinados que deben seguirse al pie de la letra, por eso debes instruirte detenidamente del mismo.
Si en tu caso, necesitas realizar este procedimiento y no tienes ni idea de qué es, o simplemente quieres saber cuáles son las bases del modelo 111, para qué sirve y a quién usualmente va dirigido, pues estás en el artículo correcto, acá te aclararemos esas dudas y más, si es de ti interés sigue leyendo.
¿En qué consiste el modelo 111?
El modelo 111 es una especie de formulario que de manera trimestral, las empresas autónomas corroboran y se declaran los tipos y número de trabajadores contratados. En el modelo 111, también se debe agregar cualquier tipo de contratos de servicios que no sean permanentes, pero que si impliquen una clase de contrato y gastos para la empresa.
Este modelo, prácticamente es especial para las empresas autónomas y empresas con trabajadores contratados, mediante planillas que determinen el tipo de servicio y la factura que el mismo implique. Como es un método aplicable de manera trimestral, quiere decir que cada tres meses estos autónomos deben estar al día y entregar a Hacienda, toda la información organizada.
El modelo 111, maneja las facturas pendientes, la nómina de empleados o a os diferentes tipos de trabajadores que se le tiene retenido el pago. Básicamente, es entregar las nóminas que las empresas manejen, para que Hacienda corrobore y apruebe fidedignamente, legalizando la empresa.
¿Quién está obligado a presentar el modelo 111?
Hacienda, en conjunto con las retenciones del IRPF, que benefician de cierta manera a los trabajadores y contratas, también a profesionales y empresarios del mercado. Los autónomos son los que principalmente deben presentar este formulario.
Cualquier tipo de empresario, que sea profesional o algún tipo de sociedad que durante el tiempo ya mencionado, trimestre o mes aplicada en algunas empresas o entes grandes, correspondientes, que se le hayan retenido, parte de los importes correspondientes a nóminas de empleados, a facturas de profesionales, a facturas de compra de algunas actividades, y otros casos más infrecuentes.
Las retenciones son aplicables en diferentes tipos de actividades y casos comerciales, los principales son:
- Rendimiento de trabajo, implican nóminas finiquitos, entre otros.
- Rendimientos de algunas actividades de índoles económicas como, las diferentes actividades profesionales que desarrolla un asesor, también actividades en materia agrícola y ganaderas, las actividades forestales también están incluidas, en el caso de las actividades empresariales en estimación objetiva también son tomadas en cuenta y por último pero no menos importante la propiedad intelectual, industrial y minas.
- Los premios provenientes de participaciones en juegos, concursos o alguna que otra rifa.
- Las ganancias patrimoniales, en materia forestal públicos.
Hacienda, quien en 2015 inició los trámites para que las empresas rebajen las retenciones, tiene reservado el modelo 111 de Retenciones e ingresos a cuenta del IRPF, para realizar frente a esta y otras obligaciones. Y, definitivamente, tienen que el deber de cumplir y presentarlo todos los autónomos y empresarios que hayan descontado algunos importes en diferentes casos. Notificando inmediatamente a “Hacienda’’, todas las obligaciones que dependan del modelo 111 de retención mediante la presentación que previamente se va modificando.
¿En qué momento los autónomos deben proceder a presentar el modelo 111?
Si eres uno de los que ya se mencionaron y estás en el deber de realizar el modelo111, entones tendrás que presentar el modelo 111 dentro de los 20 días naturales posteriores al final de cada trimestre como indica el calendario fiscal, por tanto, en abril, julio, octubre y enero. Igualmente para que tengas una idea más cara te haremos una estructura trimestral son fechas ficticias, pero que de cierta manera, resguardan una secuencia real, a continuación te la presentaremos:
- Si el primer trimestre, inicia desde el 1 al 20 de Abril.
- Entonces, el segundo trimestre, sería del 1 al 20 de Julio.
- El tercer trimestre, del 1 al 20 de Octubre.
- Y el cuarto trimestre del 1 al 20 de enero, y así sucesivamente.
Recuerda que ese es una estructura base para que tengas una idea inicial, solo debes ajustar la fecha en la que iniciaste y luego sacar bien las cuentas y llevar l secuencia. Te sugerimos llevar un cronograma especial para el modelo 111, para que no lo dejes de lado.
¿Cómo presentar el Modelo 111?
En el caso de los autónomos, gozan de dos opciones para presentar el modelo 111; a los autónomos se le da la libertad de presentar el formulario vía internet o de manera presencial.
- Vía internet, para proceder al modelo 111 electrónicamente, debes poseer una firma personal o de la empresa, electrónica activada, también debes autentificar todos los datos de la empresa autónoma, también debes certificas el correo electrónico. Básicamente debes seguir todos los pasos que el sitio web de “Hacienda’’, requiere para proceder con la confirmación y autentificación de los datos pertinentes.
- De manera presencia, el formulario lo debes entregar, obviamente, en físico. Por eso, debes imprimir el formulario y ser muy cuidadoso, para preservar su estado. Este formulario, lo debes imprimir, obligatoriamente, en la misma sede de la Agencia Tributaria, rellenar los datos necesarios, luego debes procedes a efectuar los pagos obligatorios. Los pymes, son diferentes pues, deben realizarse únicamente de manera virtual.
Ya sabiendo esto, tienes los conocimientos necesarios para proceder a finiquitar el modelo 111, pero, en ocasiones todos los trámites legales suelen ser pesados y tediosos, y en algunas ocasiones un poco difícil de entender, por lo que te recomendamos contratar un asesor para que te guíe correctamente y puedas concretar este modelo correctamente.
Tener ayuda profesional no significa que no estés al nivel de este tipo de trámite, sino que, es mejor contratar a alguien que ya posea de la experiencia necesaria y te guíe por el mejor camino para que puedas obtener este requisito legal y obligatorio.