Mayonesa, esa salsa a base de aceite, huevo y limón o vinagre que es tan fácil de hacer como de que se nos corte. Nada más que con esos tres elementos podemos tener una riquísima salsa que puede acompañar con cualquier comida que queramos. Algunos van un paso más allá y no hacen una mayonesa simple. Le añaden más cítrico, le echan ajo o cebolla para darle un puntito especial. Incluso puedes añadirle hasta tinta de calamar para hacerla negra. Si la quieres picante le echas un pelín de tabasco o guindilla. Y si eres de gustos caros, con un poquito de trufa le darás un gusto muy diferente.
Como vemos, esta emulsión es muy sencilla de hacer y admite prácticamente cualquier aderezo que se te ocurra. Se hace de forma muy sencilla. Tan solo necesitas yema de huevo, un chorro de aceite y un ácido, ya sea vinagre o limón. Y con esto y batiéndolo de una forma especial, en menos de un minuto la tendrás hecha. Pero si no lo haces bien, puede llegar a cortarse. La línea que está entre la mayonesa en su punto a la mayonesa cortada es muy delgada y hay que saberlo. Pero si se te corta la mayonesa, no debes tirarla, te vamos a dar unos sencillos consejos para recuperarla. Así no vas a malgastar ingredientes y nadie va a notarlo.
2Por qué se corta la mayonesa
El factor más común por el que se corta la mayonesa es por que hayas puesto un exceso de grasa. Es decir, que te hayas pasado mucho con el aceite. Por eso antes te hemos dado la cantidad medida, para que esto no te suceda.
El huevo emulsiona al recibir el aporte de grasa al aceite. En cuanto el huevo se ve superado por la grasa, esta emulsión se corta. Lo notarás porque se queda líquida y con grumos y bolitas de grasa.
Otro de los factores que puede hacer que la mayonesa se corte es haber movido la batidora demasiado rápido. O has empezado a batir con el brazo encima de la mezcla y no tocando la base. Son tonterías pero se te echa a perder toda la mezcla. Pero te vamos a ayudar a remontarlo para que no tires esta mayonesa.