Sucede año tras año, al menos en España, que es llegar las fiestas navideñas y empezar a crecer nuestra capacidad de comer por los ojos. Cualquier cosa se nos antoja poco a la hora de llenar la mesa de manjares. Con tanto preparativo, tanto los que cocinan, porque hay que probar esto de sal, o rectificar el toque de pimienta de aquello, como los que no cocinan, porque de vez en cuando se dejan caer por la cocina guiados por el olor y siempre algo cae, a la hora de sentarse a la mesa, hambre, lo que se dice hambre no es que tengan. Lo que pasa es que luego siempre sobra comida, entonces te vamos a traer una receta para esto: un pudin de arroz con los polvorones que han sobrado.
Como te decimos, aun así, como ese día todo lo que hay para cenar está tan rico, se hace el esfuerzo y, así, entre charlas y botones que tienen que desabrocharse para no salir disparados van transcurriendo las veladas navideñas a la par que van desapareciendo las delicias favoritas de la familia. Pero nunca es suficiente el esfuerzo, siempre sobra comida y gran parte de estas sobras, por desgracia, acaban en la basura. Se estima que un 20 % de la comida que preparamos durante las Fiestas se desperdicia, siendo Nochebuena y Navidad los días que más comida se tira, pues son también los que más se cocina.
2Preparación del pudin de arroz
En una cazuela calentamos la leche. Incorporamos el arroz dedondo que tenemos ya cocido. Cocinamos el arroz en la leche durante 15 minutos aproximadamente, a temperatura baja y removiendo de vez en cuando. Reservamos la crema de arroz con leche hasta que se temple.
En un bol desmenuzamos los polvorones, primero con las manos y después con la ayuda de un tenedor. Incorporamos la levadura y el azúcar e integramos bien con los polvorones. En un bol grande, añadimos la crema de arroz con la leche. Añadimos la mezcla desmenuzada de los polvorones y mezclamos. Incorporamos también los dos huevos que previamente habremos batido.