Filomena llegó, descargó y se fue. Y ahora nos hemos quedado con las calles nevadas y llenas de hielo y a reclamar. Las urgencias están colapsadas, y no por el coronavirus, que también. Y es que llegan a centenares los pacientes que han sido víctima de un traumatismo por caída en la calle. El hielo está haciendo estragos y los resbalones son muy habituales. Prácticamente todo el que se haya atrevido a salir, ha tenido algún susto o se ha encontrado con el suelo. Pero de esos, un gran número ha sufrido alguna rotura o lesión. Y claro, hay que llevarlos al hospital.
Hay que ver hasta qué punto es culpa nuestra por salir a la calle y hasta donde es culpa del ayuntamiento por no actuar. Lo que siempre puedes hacer tras una caída o herida es reclamar al consistorio. Sobre todo si ha sido debido al hielo o la nieve que ocupan nuestras aceras y lugares de paso común. Según algunos expertos, la reclamación siempre es posible. Pero estos mismos expertos no nos dan muchas esperanzas de que nuestra denuncia prospere. Vamos a ver de qué forma puedes reclamar ante una caída, herida o lesión por el hielo o la nieve.
4Qué tener en cuenta para presentar demanda
Si aún así puedes probar que el plan de emergencias no se ha llevado a cabo correctamente y crees que tu herida merece una indemnización por parte del estamento público, deberás reclamar.
Para ello hay que tener en cuenta unos pasos. El primer paso para poder reclamar es tener testigos. Cuando nos hayamos caído, alguien tiene que haber estado cerca y haber visto esa caída. Deberemos recabar su testimonio y sus datos para que declare.
Debemos documentar gráficamente el lugar de los hechos. Es decir, si nos caemos y queremos reclamar, deberemos hacer fotos en el sitio de la caída y hacer evidentes la presencia de hielo o de nieve. Con el móvil tendremos fácil este paso.