La apicultura será uno de los sectores que se va a ver beneficiado de la gran nevada de ‘Filomena’ caída en gran parte de España y en concreto en Guadalajara.
De ahí que el presidente de la Asociación de Apicultores de Guadalajara, Ángel Marco, prevea que la cosecha de miel de romero para la primavera de este año tanto con Denominación de Origen Miel de la Alcarria como el resto va a ser mayor en cantidad y previsiblemente también de mejor calidad, salvo que venga una helada tardía.
«Esta nevada nos da mucha más esperanza que cuando viene un año seco», ha apuntado Marco, cuyas colmenas se encuentran ahora cubiertas de nieve en una de las comarcas de España más afectadas por las bajas temperaturas como es Molina de Aragón.
Ha explicado que tras la nevada, si sigue haciendo frío este mes, la flor no se adelantará, sino que vendrá en su tiempo. «La suerte está en que si la planta se helase sobre mojado, aguanta más que si es hielo seco», ha dicho el presidente de la Asociación de Apicultores de Guadalajara, que también ha precisado que estas nieves favorecen, de igual modo, la ausencia de posibles plagas en el sector.
Durante esta temporada de invierno los apicultores preparan todo el material para cuando arranque la campaña, a finales de mes o principios del siguiente, puedan empezar ya a abrir las colmenas para ver su situación y acondicionarlas.
El pasado año la cosecha de miel en la provincia, tanto con Denominación de Origen como sin ella, fue ya mejor que en años anteriores. De ahí que Marco haya reconocido que el sector atraviesa actualmente un buen momento si se compara con años anteriores ya que se han incrementado de manera notable el número de colmenas, con unas 40.000 en la actualidad, y también el de apicultores, cuya cifra sobrepasa ya los 1.500 profesionales, aunque no todos dedicados en exclusiva a la producción de miel.
También se ha incrementado el número de socios acogidos a la Denominación de Origen Miel de la Alcarria, que cuenta ahora con unos 50 productores. Marco ha animado al sector a sumarse a esta marca de calidad porque «es un valor seguro» ya que los precios no solo son más elevados sino más estables.
Por último, el presidente de la Asociación de Apicultores en la provincia ha reconocido que desde hace varios años la situación de la apicultura ha mejorado, entre otras cosas, porque vienen menos mieles de fuera y porque el consumidor nacional está empezando a reconocer que el producto del país es mejor.
Luego de precisar que aunque el sector «tenía ya muchas defensas» al contar con una miel de la Alcarria con Denominación de Origen, el cambio en el etiquetado «dará un pequeño valor» al producto.