Un chaquetón de plumas es una prenda muy delicada, que hay que saber lavar debido a que puedes cortarle la vida útil de gran manera. Sin importar si lo haces en una lavadora o de forma manual, es necesario tener mucho cuidado cuando lo hagas.
Si quieres lavar el chaquetón es necesario que sepas que no puedes hacerlo como si fuera una ropa normal. De hecho es recomendable que al lavarla en caso de ser en lavadora lo hagas de forma independiente, es decir sin otra prenda. Además de eso no puedes usar ni suavizantes ni blanqueadores debido a que dañan la prenda. También se puede hacer de forma manual, el único problema es que lleva mucho tiempo y es muy trabajoso.
Para secar es casi igual que el lavado, debido que es necesario tener mucha paciencia, y hacerlo de una buena manera para que este quede perfecto. Lo más normal es secarlo de forma manual; sin embargo en caso de que sea invierno o sea un día lluvioso puedes optar por la secadora.
Qué no debes hacer al lavar un chaquetón de plumas
Antes de mencionar como se tiene que lavar un chaquetón de plumas, primero es importante saber lo que no puede hacer en el caso que desees lavara esta prenda.
- No lavar el chaquetón en el lavaseco. Esto se debe a que los solventes que se usan en la limpieza en seco pueden remover los aceites naturales que posee la pluma. Reduciendo de forma considerable el loft y su vida útil.
- No utilizar ni suavizantes ni blanqueadores
- No lavar el chaquetón en una lavadora de carga superior con agitador. Es recomendado utilizar una lavadora con carga frontal y que posea una capacidad mayor a 10 Kg. En el caso que la máquina sea pequeña lo mejor es hacerlo a mano.
Cómo lavar el chaquetón en la lavadora
Si deseas lavar un chaquetón en una lavadora se mencionará cómo hacerlo a continuación.
- Voltear, cerrar las cremalleras, velcros y quitar los adornos o enseres de los bolsillos para que no se enganchen mientras se estén lavando.
- Es importante resaltar que se tiene que lavar el chaquetón solo, sin introducir otra prenda.
- El ciclo de lavado tiene que ser para ropa delicada, con agua fría y aclarado largo.
- Añadir detergente a una lavadora para prendas que sea delicada, que cuiden las fibras y eviten que las plumas se apelmacen.
- Usar el centrifugado suave, lo máximo recomendable es 400 revoluciones. Esto con la finalidad que las plumas no se apelmacen y se mantengan en su sitio.
Lavar a mano
En el caso que vayas a lavar el chaquetón a mano resulta ser una tarea un poco complicada. Para poder hacerlo tienes que seguir cuidadosamente este procedimiento.
- Primero tienes que buscar una bañera grande y verter mucha agua fría.
- Luego tienes que añadir detergente especial para lavar de forma manual. Es importante señalar que si eres de piel sensible, es recomendable que uses guantes.
- Frota de forma continua las manchas del chaquetón.
- Tienes que enjuagar de forma eficiente con agua fría hasta que la misma ya no suelte nada de jabón. Este es el paso más laborioso y que requiere mucho tiempo, por ese motivo es recomendable que utilices mucho detergente.
- No tienes que escurrir la chaqueta retorciéndose. Realiza compresiones suaves hasta retirar la mayor cantidad de agua posible.
Cómo secar
Al igual que en el lavado, para secar un camisón de plumas es necesario tener mucho cuidado, debido a que se trata de una prenda muy delicada. Es posible hacerlo de forma manual o a través de la secadora. A continuación se explicara como hacerlo.
Manual
El secado manual es la mejor solución sobre todo si es época de primavera o verano. Para hacerlo tienes que seguir el siguiente procedimiento.
- Primero tienes que enrollar el camisón y eliminar el exceso de agua lo mejor posible.
- Envuelve la prenda con la ayuda de una toalla para terminar de remover el agua y la humedad.
- Por ultimo déjala secando en una superficie plana donde tenga ventilación y no tenga contacto con el sol directo.
Secadora
En el caso que sea temporada de invierno o sea un día lluvioso para secar el chaquetón. Siempre está la opción de utilizar la lavadora, siempre teniendo la precaución necesaria. A continuación se mostrará el procedimiento que tendrás que hacer.
- Primero enrolla la prenda y elimina el exceso de agua.
- Luego tienes que buscar una bolsa de algodón y coloca el chaquetón adentro. Esto es con la finalidad de que las plumas no pasen de un tabique a otro. La prenda tiene que estar extendida dentro de la bolsa. Una vez lo hayas conseguido métela a la secadora.
- Coloca la temperatura más baja o delicada de la secadora y comienza el ciclo de secado.
- Cuando haya terminado el ciclo, es necesario sacar la chaqueta de la bolsa, y voltearla. De esta forma ahora tendrás la parte que estaba adentro afuera.
- Ahora tienes que volver a colocar el chaquetón en la bolsa y volver a introducirla en la secadora en el mismo ciclo.
- Es necesario que repitas el secado las veces que sea necesario hasta que el chaquetón esté completamente seco, y no tenga apelotonamiento de plumas.
- Una vez haya terminado el secado, es necesario dejar la prenda ventilar durante dos días antes de guardarla. Si notas que todavía está húmedo no lo guardes.
- Por último cuando el chaquetón es completamente seco tendrá el máximo loft, además que los pelotones de plumas que tenía se habrán disuelto