Cómo conducir con hielo y nieve: consejos que pueden salvarte la vida

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«Filomena» nos ha traído, además de gélidas temperaturas y una nevada que nuestro país no recordaba, imágenes que no olvidaremos y recuerdos que serán historia por el manto de nieve dejado en muchos puntos de la geografía española, muy poco acostumbrados a estas condiciones climatológicas adversas.

Estampas de nevadas aparte, si hablamos de conducir con este temporal, el cuento cambia, por lo poco acostumbrados que están muchos conductores españoles a circular en estas condiciones. Por esta razón, en QUÉ! te damos unos consejos imprescindibles para garantizar una conducción segura, tanto con nieve como con hielo en la carretera.

El primero, y más evidente, es el de evitar los desplazamientos a no ser que sea una causa de fuerza mayor, como han recomendado a lo largo de todo el fin de semana todas las autoridades. Si no nos queda más remedio, es importante tener en cuenta qué carreteras se van a ver afectadas y evitar en la medida de lo posible circular por ellas. 

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HAY QUE SABER COLOCAR BIEN LAS CADENAS

Lo primero que hay que saber acerca de la colocación de las cadenas para conducir sobre nieve e hielo es que se deben poner en las ruedas motrices del coche (si no se sabe cuáles son, está en el manual del vehículo).

Si son cadenas metálicas, hay que estirarlas para evitar que estén entrelazadas, después se estira el cable de acero por la parte trasera de la rueda y se engancha en ambos extremos. Tras esto se coloca y estira la cadena rodeando el neumático por la parte que toca el suelo. Por último, se enganchan todos los tensores de la parte delantera para fijar las cadenas.

Si son de tela, se empieza por la parte de arriba para después cubrir toda la superficie que no está en contacto con el asfalto. A continuación, el conductor tendrá que mover el coche para cubrir la parte que faltaba.