El modelo canvas es una herramienta para analizar y crear modelos de negocio de forma simplificada. Esta herramienta se visualiza de forma global a través de un lienzo que es dividido entre los principales aspectos que involucran un negocio.
El modelo canvas es como una vía para pasar de una idea en concreto a un proyecto y plasmar dicha idea principal a un modelo empresarial. Es una herramienta que permite hacer cambios según se va desarrollando la idea, validando clientes y surgiendo nuevas ideas.
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Se dice que es una forma de gestión estratégica que permite conocer los aspectos clave de cualquier negocio y cómo se relacionan entre sí. El modelo de canvas hace visible la infraestructura, oferta, clientes y situación financiera de la organización, esto a fin de conocer las deficiencias y analizar cómo es el rendimiento.
Esta herramienta fue desarrollada por el consultor de negocios Alexander Osterwalder y el profesor de sistemas de información y gestión Yves Pigneur.
Ambos lograron definir 9 categorías para el modelo de canvas que representan los componentes básicos de una organización.
Esto, como gestión estratégico permite visualizar la información de la cartera de clientes y las propuestas que se ofrecen como empresa. También el modelo de canvas permite conocer el modelo comercial de los competidores.
Elementos que conforman el modelo canvas
Como lo hemos dicho anteriormente, el modelo canvas es una herramienta de análisis que está simplificada en nueve aspectos y que explicaremos a continuación:
- Segmentos de clientes. Esta fase es donde se debe contemplar quiénes son los clientes y cuáles son sus características. Es decir que se deben conocer los gustos, preferencias y necesidades. Tal como un estudio de mercado, es un análisis de público objetivo.
- Propuesta de valor. Una característica que hace la empresa diferente al resto , o sea la competencia. Este valor viene dado por la capacidad de los productos y radica a la hora de dar una respuesta a las necesidades del mercado. Desde luego también ofrecer soluciones con los productos o servicios la empresa. Es decir , crear y diseñar la razón por la que los clientes comprarán el producto.
- Relación con clientes. Luego de tener el público objetivo es preciso tener en claro qué se va a ofrecer que se distinga de las otras empresas. Por ello es importante establecer una relación con el cliente a través de un buen mecanismo de comunicación. Los diseños son parte de la buena imagen y brindan confianza a la hora de establecer una relación.
- Canales de distribución. En este punto el objetivo es conocer la vía para entregar la propuesta de valor al cliente, y establecer los canales para interactuar con ellos. Se incluye además de la distribución, los canales de comunicación y de la estrategia publicitaria.
- Fuente de ingresos. Aquí se contempla todas las fuentes de ingreso del negocio y también se especifica cómo y cuándo se realizarán estos ingresos. Por ejemplo si se cobra facturas de 30 a 90 días, hay que tenerlo en cuenta.
- Actividad clave. En este punto se debe diseñar las actividades que darán valor a la marca, y saber las estrategias necesarias para desarrollarlas, llevarlas a cabo, y potenciarlas.
- Recursos clave. Son aquellos que se disponen y son clave para la producción o venta del producto o servicio. El uso de estos deberá definirse en consonancia con los objetivos a corto o largo plazo.
- Socios clave. Se habla de establecer socios claves con los que compartir costes, recursos o simplemente colaboración.Es decir, los socios clave son aquellos con los que se van a aliar con el objetivo de alcanzar el éxito potenciando la propuesta de valor, solidez y reforzando la eficacia de del modelo de negocio.
- Estructura de costes. Se refiere a todos aquellos factores dentro del modelo de negocio que suponen un coste.
Ventajas y desventajas del modelo canvas
Como toda herramienta, el modelo canvas también tiene ventajas pero a su ves también tiene ciertos detalles que podrían suponer inconvenientes para la empresa.
En cuanto a las ventajas, el modelo canvas permite una interpretación rápida y simple por su distribución organizada en torno a los 9 elementos.
Cambios y repercusiones. El análisis de cada alternativa permite tantear la viabilidad de cambios
que son aplicables a cualquier negocio, sin importar el sector de actividad o tamaño.
La simplicidad del modelo canvas facilita la generación de ideas y participación del grupo de personas que se reúna para su desarrollo.
Otorga un panorama de forma breve y ofrece un análisis estratégico completo sobre el modelo de negocio de la empresa u organización.
Desventajas del modelo
Cuando hablamos de las desventajas del modelo canvas nos referimos a que pese a ser una herramienta que permite tener una visión general sobre el negocio en cuestión, no desarrolla de forma profunda cada punto. Por tanto puede ser tildado como poco preciso.
Además, se debe complementar con un mapa de procesos detallados.