Cómo hacer unas vieiras gratinadas para chuparte los dedos

-

Hoy te vamos a traer esta receta, que es una de esas que quitan el hipo. Comidas especiales, señaladas, o quien pueda, para todos los días. Vieiras gratinadas al horno o, lo que es lo mismo, una receta para chuparse los dedos. Los pectínidos, conocidos vulgarmente como te acabamos de decir, son una familia de moluscos bivalvos, emparentados de cerca con las almejas y las ostras. Se las suele llamar con esta palabra gallega porque en Galicia son abundantes. La palabra deriva de Venus, la diosa del amor. Botticelli y otros pintores la representan surgiendo de una. Como todos los bivalvos, simboliza la vulva femenina.

La concha de este molusco común o venera, recibió de Linneo esa denominación en 1758, en obsequio al símbolo del peregrino en el Camino de Santiago, en España. Curiosamente la denominación taxonómica Pecten jacobaeus puesta por Linneo se corresponde con este molusco endémico del Mediterráneo y no con la de mucho mayor tamaño propia de las costas gallegas, que recibe el nombre de Pecten maximus.

6
No comprarlas frescas

Cómo hacer unas vieiras gratinadas para chuparte los dedos

¿Por qué no se pueden comprar vieiras frescas? El motivo por el que no puedes comprarlas frescas enteras es que pueden contener una toxina peligrosa llamada ASP (Toxina Amnésica Paralizante). Este tipo de toxina llega al marisco procedente de algunos géneros de algas diatomeas. Aunque esta toxina puede afectar también a otros moluscos, ocurre que las vieiras tienen más capacidad para almacenar esta toxina y que su metabolismo lento hace que la almacenen durante mucho tiempo.

¿Es seguro consumir vieiras? Sí, en el caso de Galicia la Xunta realiza controles exhaustivos en las zonas de extracción y solo se permite recogerlas cuando la cantidad de toxina permite que sean puestas en el mercado de forma segura tras retirar todas las vísceras ya que prácticamente la totalidad de la toxina se encuentra en las vísceras. A la hora de comprar vieiras, se deben rechazar las vieiras que no estén evisceradas y congeladas y que se muestre claramente toda la información referente a los controles sanitarios.

Siguiente