Hoy te vamos a traer esta receta, que es una de esas que quitan el hipo. Comidas especiales, señaladas, o quien pueda, para todos los días. Vieiras gratinadas al horno o, lo que es lo mismo, una receta para chuparse los dedos. Los pectínidos, conocidos vulgarmente como te acabamos de decir, son una familia de moluscos bivalvos, emparentados de cerca con las almejas y las ostras. Se las suele llamar con esta palabra gallega porque en Galicia son abundantes. La palabra deriva de Venus, la diosa del amor. Botticelli y otros pintores la representan surgiendo de una. Como todos los bivalvos, simboliza la vulva femenina.
La concha de este molusco común o venera, recibió de Linneo esa denominación en 1758, en obsequio al símbolo del peregrino en el Camino de Santiago, en España. Curiosamente la denominación taxonómica Pecten jacobaeus puesta por Linneo se corresponde con este molusco endémico del Mediterráneo y no con la de mucho mayor tamaño propia de las costas gallegas, que recibe el nombre de Pecten maximus.
5Consejos
Hacer este tipo de plato gallego es acertar siempre y contentar a todo el mundo, al menos la mayoría de las veces que se ponen en la mesa, el éxito es arrollador. Por otra parte su elaboración es muy sencilla, incluso rápida y si te organizas bien puedes tenerlas preparadas y en el último momento gratinarlas en el horno y servirlas.
Sólo debes cuidar que los ingredientes sean de máxima calidad, las vieiras por supuesto y el vino no debe desmerecer el que sirvas en la mesa. A veces se piensa que para cocinar se puede poner un vino de peor calidad y no caemos en la cuenta que nos puede estropear el plato.
Estas vieiras a la gallega son de esos platos que una vez que pruebes se convertirá en un fijo de tu recetario para momentos importantes. Las vieiras así como el resto de los ingredientes utilizados en esta receta lo puedes comprar en algún supermercado cercano a tu casa. Sin embargo, tienes que certificarte que su producto es de máxima calidad.