Hoy te vamos a traer esta receta, que es una de esas que quitan el hipo. Comidas especiales, señaladas, o quien pueda, para todos los días. Vieiras gratinadas al horno o, lo que es lo mismo, una receta para chuparse los dedos. Los pectínidos, conocidos vulgarmente como te acabamos de decir, son una familia de moluscos bivalvos, emparentados de cerca con las almejas y las ostras. Se las suele llamar con esta palabra gallega porque en Galicia son abundantes. La palabra deriva de Venus, la diosa del amor. Botticelli y otros pintores la representan surgiendo de una. Como todos los bivalvos, simboliza la vulva femenina.
La concha de este molusco común o venera, recibió de Linneo esa denominación en 1758, en obsequio al símbolo del peregrino en el Camino de Santiago, en España. Curiosamente la denominación taxonómica Pecten jacobaeus puesta por Linneo se corresponde con este molusco endémico del Mediterráneo y no con la de mucho mayor tamaño propia de las costas gallegas, que recibe el nombre de Pecten maximus.
3Preparación de las vieiras
En primer lugar, tendrás que encender el horno a 180 grados. Después, limpia las vieiras, separándolas de la concha y lava la concha. Por otro lado, corta la cebolla menudita y ponla a pochar en una sartén, a fuego medio.
Pon en cada concha una loncha de jamón y encima una vieira. Pica los 200 gramos de jamón e incorpora el picadillo de jamón, cuando la cebolla adquiera el color trasparente. Después de 5 minutos pochando el jamón con la cebolla, incorpora el pimentón sin dejar de remover y retira del fuego.