Hoy te vamos a traer esta receta, que es una de esas que quitan el hipo. Comidas especiales, señaladas, o quien pueda, para todos los días. Vieiras gratinadas al horno o, lo que es lo mismo, una receta para chuparse los dedos. Los pectínidos, conocidos vulgarmente como te acabamos de decir, son una familia de moluscos bivalvos, emparentados de cerca con las almejas y las ostras. Se las suele llamar con esta palabra gallega porque en Galicia son abundantes. La palabra deriva de Venus, la diosa del amor. Botticelli y otros pintores la representan surgiendo de una. Como todos los bivalvos, simboliza la vulva femenina.
La concha de este molusco común o venera, recibió de Linneo esa denominación en 1758, en obsequio al símbolo del peregrino en el Camino de Santiago, en España. Curiosamente la denominación taxonómica Pecten jacobaeus puesta por Linneo se corresponde con este molusco endémico del Mediterráneo y no con la de mucho mayor tamaño propia de las costas gallegas, que recibe el nombre de Pecten maximus.
2Ingredientes
Para esta deliciosa receta, necesitarás unos ingredientes que la verdad es que puedes conseguir en muchos sitios. Cómo no y en primer lugar, tendrás que comprar seis vieiras con concha. Eso sí, pueden ser congeladas.
Después necesitarás también dos cebollas, 200 gramos de jamón ibérico en un trozo o picadito pequeño, como tú lo prefieras. Por otro lado, tendrás que utilizar seis lonchas de jamón ibérico, dos cucharadas de aceite de oliva virgen extra y una cucharada de pimentón dulce. Ten en cuenta que tendrás que echar también diez hebras de azafrán y pan rallado.