Para preparar unos espaguetis impresionantes, la base siempre es un buen sofrito de ajo y cebolla, y para lograr el toque exótico, nada mejor que el cítrico junto con el picante de la mostaza Dijon. Se le añadió a esta receta el bacon y el pollo, los cuales le aportan algo más de sabor, con lo que se obtiene un sabor fabuloso.
El plato de espaguetis resultará un éxito, y aun mejor si se acompaña con un buen vino tinto. Utilizar la mostaza es genial, pues es una salsa homogénea con base de semillas, sal, vinagre, y así como aderezada con diferentes aromas.
Preparación de unos espaguetis con salsa de naranja y mostaza Dijon
Ingredientes
- 500 gr. de espaguetis Garofalo
- 3 cebollas
- 2 dientes de ajo
- Pimienta negra recién molida y sal (al gusto)
- 5 cucharadas de aceite de oliva virgen extra
- 1 cucharada sopera de azúcar
- El zumo de 6 naranjas grandes
- 3 cucharadas rasas de mostaza Dijon o la que más os guste
- 250 gr de bacón en tiras
- 250 gr de pechuga de pollo
Preparación de la salsa de naranja a la mostaza
La salsa para los espaguetis que se va a preparar, es una variación de una salsa de naranja para el pato, a la cual se le ha añadido un toque de mostaza. El secreto para la elaboración de esta salsa es el tiempo de reducción y el equilibrio de la mostaza, ya que se debe tomar en cuenta el punto para no pasarse, pues de esta manera se perderá el sabor dulce y cítrico de la naranja.
- Lo primero que se debe hacer es picar las cebollas y el ajo en trozos pequeños, se coloca la cazuela a fuego lento, y se le añade aceite de oliva virgen extra. Seguidamente, se agregan las cebollas y el ajo y se sofríen por aproximadamente 10 minutos hasta que la cebolla esté transparente.
- Se exprimen las naranjas y en un cazo se pone a calentar el zumo, se debe añadir 1 cucharada sopera de azúcar y se deja reducir durante 12 minutos aproximadamente a fuego lento.
- Cuando comience a dar el punto de jarabe, se añaden 3 cdas de mostaza Dijon y se mezcla bien la salsa. Se debe dejar reposar por lo menos 2 minutos antes de añadir la carne.
- A continuación, se debe cortar el bacon y la pechuga de pollo en trozos que sean más o menos iguales. Se añade a la cebolla y el ajo y se dora durante 2 a 3 minutos.
- Agrega la salsa de naranja y se sube al fuego hasta que empiece a hervir. Se deja que la salsa se reduzca durante unos 10 minutos. Si fuese necesario se salpimenta, teniendo la precaución que el bacon suele ser salado.
- Con ayuda de una cuchara de madera, se remueve la mezcla y se baja el fuego, removiendo todo con suavidad por unos 2 minutos.
- Una vez lista la salsa, se reserva para luego juntarla con los espaguetis.
Preparación de los espaguetis
- La salsa de naranja y mostaza Dijon debe estar previamente preparada, y luego cocer los espaguetis.
- Se pone a calentar en una cazuela aproximadamente 1 litro de agua, esto por cada 100gr de espaguetis, ya que es la medida sugerida por cada persona.
- Otra manera de calcular la cantidad de espaguetis, es guiarse por las proporciones indicadas en los envases, esto ayuda a que la pasta no se pegue entre ellas. Además, es recomendable utilizar una cazuela lo suficientemente grande según la cantidad de espaguetis a preparar.
- Cuando el agua reviente a hervir a borbotones, se agrega sal al gusto, por lo general, son 2 cucharadas rasas por cada 500 gr de espaguetis.
- Logrado este punto, se añade los espaguetis, todos juntos, con ayuda de una cuchara de madera se remueven logrando que los espaguetis no se peguen y queden sueltos.
- En la parte del reverso del paquete de espaguetis, viene el tiempo de cocción, es importante tomar en cuenta esto pues cada tipo de pasta es diferente.
- Así se consigue lo que se llama “al dente”, es decir, en su punto justo, en otras palabras, que no se pase.
- A continuación, se añade a la salsa los espaguetis recién hechos, y utilizando una cuchara de madera, se mezclan para que se unan bien los sabores.
- Finalmente, se espolvorea un poco de pimienta negra recién molida en cada plato, y se sirven los espaguetis calientes.
Distintos tipos de mostaza
- Mostaza bordelesa o de Bordeaux: se elabora en la región de Burdeos, debido a que es fabricada con jugo de uva, es más dulce que las otras. Es de color oscuro, y un sabor suave, mezcla de vinagre y especias. Es muy utilizada para salsas oscuras y marinadas.
- Mostaza de Dijon: esta mostaza procede la región francesa de Dijon, siendo más amarillenta que cualquier otra variedad. Es el primer tipo de mostaza que se preparó en forma de pasta. Presenta un sabor fuerte y algo picante, y su textura es suave al paladar. Puedes conseguirla en los supermercados o adquirirla directamente en Amazon
- Rica mostaza inglesa: esta mostaza es elaborada con unas semillas diminutas, las cuales son muy preciadas por su sabor picante y aromático.
También puedes hacer unos espaguetis con gambas de calidad superior o hacer unos espaguetis con almejas