De Aquí no hay quien viva a El pueblo: Todos los guiños de La que se avecina en el final de la temporada 12

-

Está más que claro que Aquí no hay quien viva, La que se avecina y El pueblo no son series que compartan universo. Más allá de su creador, algunos de los actores y que hayan sido coetáneas prácticamente, no hay nada.

Pero hay un recurso fílmico, que se denomina guiño, y que parece sumergir un universo dentro de otro. Haciendo parecer que, muchas veces, lo anterior si es posible. Y es de lo que hoy versaremos en el diario. Referido, cómo no, a La que se avecina y el final de la temporada número 12.

Aunque para entrar en dicho terreno, esta vez es necesaria la dilación. Hagamos un repaso a ficciones como Aquí no hay quien viva o El pueblo, antes de entrar en los guiños de La que se avecina en el final de la 12ª temporada.

4
El guiño a Aquí no hay quien viva en el final de la temporada (SPOILERS)

Vamos a evitar, aun así, destripar al completo el episodio de La que se avecina. Al final del mismo, la melancolía invade a nuestros vecinos favoritos. Menchu aprovecha, y propone que busquen un sitio donde haya pisos para todos. «He visto un edificio que se vende en el centro. Lo iban a hacer oficinas, pero con la crisis lo pararon», les dice Coque. Lo que constituye una clara referencia a Aquí no hay quien viva. Donde los vecinos protagonistas se ven obligados a abandonar Desengaño 21 por una plaga de termitas. Hecho que aprovecha Rafael para comprarlos, y convertir el complejo en oficinas en un futuro.

«El espíritu de Montepinar sigue vivo», dice Antonio Recio. Algo que nos pone muy felices, porque, con ello, también el de La que se avecina. «¡Qué follón!», remata Enrique Pastor en un claro guiño también a una frase mítica de Juan Cuesta, su personaje en ANHQV. Un cierre redondo y nostálgico, que abre una nueva etapa para nuestros vecinos favoritos. Compañeros de rellano, de penas y alegrías por más de trece años, a nuestro lado.