La alimentación es vital para mantener una buena salud, no es algo que vayamos a descubrir ahora. Todos sabemos qué es o hemos oído hablar de grasas saturadas, colesterol en sangre u otros términos relacionados con el peso, pero seguro que también hemos oído hablar sobre los triglicéridos pero, ¿qué son? En este artículo hemos decidido aportar algo de información sobre qué son esos triglicéridos y algunos alimentos que debes evitar si los tienes altos. También, vamos a ver algunas recomendaciones dietéticas para mejorar nuestra dieta.
Vamos a ver primero qué son los triglicéridos, alimentos a evitar y pautas dietéticas a mejorar:
4Consecuencias del aumento de los triglicéridos
Aparte de la hipertrigliceridémia, una de las consecuencias que puede tener el aumento de triglicéridos es la hipercolesterolemia y enfermedad cardiovascular. En ella, una parte de los triglicéridos se destinan a formar colesterol, por lo que si existe un exceso se formará el colesterol del malo, principal causante del taponamiento de las arterias y las enfermedades cardiovasculares.
También se puede producir esteatosis hepática, más conocida como hígado graso. El exceso de triglicéridos en sangre se acumula en el hígado inflamándolo. Si esto se produce, nos provocará dolor en el abdomen, malestar, pesadez tras las comidas y podrá derivar en fibrosis, cirrosis con insuficiencia hepática terminal o hepatocarcinoma.
La pancreatitis aguda puede producirse por el exceso en triglicéridos y llevar a la inflamación del páncreas, con lo que esto puede conllevar siendo el páncreases un órgano vital en el cuerpo. Algunos síntomas de esta enfermedad pueden ser las náuseas, los vómitos, el dolor abdominal e incluso la pérdida de peso.